Rusia prosigue su avance en El asalto de las tropas rusas sobre Kiev podría darse en los próximos días, según afirman los expertos del 'Institute for the Study of War', un thinktank con sede en Estados Unidos. El ataque sobre la capital ucraniana podría tener lugar en las "próximas 24 o 96 horas".
Según este instituto especializado en conflictos bélicos, el atasco que las tropas rusas han sufrido para tomar la capital ucraniana podría verse superado esta semana y organizar un asalto sobre Kiev esta misma semana. Su éxito, agregó el grupo de expertos, dependería en parte de la eficacia con la que las tropas rusas hayan podido "reabastecerse, reorganizarse y planificar" después de una invasión inicial que los expertos creen que fracasó debido a suposiciones erróneas, donde los militares no lo hicieron, en el primer momento.
Las unidades blindadas hicieron intentos fallidos de entrar en Kiev o Jarkov, durante los primeros días de conflicto. En aquellas jornadas, se difundieron decenas de imágenes de vehículos atascados averiados o con falta de combustible. Según el instituto, Rusia se ha vuelto más cuidadosa en mantener a sus tropas dentro de la protección de sus defensas aéreas, mientras que, al mismo tiempo, los problemas del noroeste, posiblemente la ruta de invasión más directa a la capital, no necesariamente han sido resueltos.
Kiev se muestra segura
Ucrania afirmó este martes que el avance de las fuerzas rusas no solo se ha ralentizado de forma significativa, sino que en algunas áreas se ha detenido prácticamente, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. "El ritmo del avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente. Ahora en algunas áreas prácticamente se ha detenido", sostuvo en un parte difundido en un videomensaje publicado por la Oficina del Presidente ucraniano en su cuenta oficial de Telegram. Explicó que "aquellas fuerzas que continúan avanzando lo hacen en pequeños grupos y efectúan tareas de reconocimiento y no representan una amenaza importante en esas ciudades".
Previamente también el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano dijo que el ritmo del avance se ha "ralentizado significativamente, aunque el oponente continúa la operación ofensiva en las zonas operacionales del sur, este y norte".
En su segundo parte militar del día, añadió que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con el apoyo de aviones y armas de alta precisión. Centran sus esfuerzos en "crear las condiciones para tomar Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy, Mariúpol, Mykolaiv y el acceso a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk", las partes de las autoproclamadas repúblicas separatistas controladas por el Ejército ucraniano.