Internacional

Senegal desvela las cifras alarmantes sobre Canarias: salieron 502 cayucos pero solo 64 llegaron a las islas

El 11,89% de los cayucos salidos de Senegal llegan a las islas, el resto no se sabe dónde están

  • Imagen de archivo del puerto senegalés de Saint Louis. -

En los primeros 10 días de 2025, más de 2.500 personas han logrado superar la peligrosa Ruta Atlántica, una de las más mortíferas del mundo. Ante esta alarmante situación, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, envió el pasado lunes una nueva carta al comisario europeo de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, para expresar su preocupación por el incremento de llegadas de migrantes en el comienzo del año. En enero de 2024 a Canarias llegaron 7.700 efectivos de forma irregular.

El ministro del Interior de Senegal, Jean-Baptiste Tine, ha revelado cifras alarmantes: entre enero y octubre de 2024, se registraron 502 salidas de pateras desde Senegal, de las cuales se estima que 64 llegaron a Canarias, transportando a 34.162 migrantes. Esto significa que aproximadamente solo el 11,89% de los cayucos salidos de Senegal llegan a las islas, mientras que 438 cayucos se perdieron en el trayecto o cambiaron de planes.

En su carta, Clavijo subrayó que "tan solo han transcurrido diez días desde que le dirigí una carta en la que le daba cuenta de la terrible situación por la que está pasando este archipiélago con la creciente llegada de inmigrantes irregulares a nuestras costas". Añadió que "en este breve espacio de tiempo, las llegadas a Canarias se han incrementado exponencialmente y las posibilidades de acogida en nuestro territorio, limitadas y con escasos recursos, se hacen cada vez más difíciles".

El presidente de Canarias aprovechará su encuentro del 21 de enero con Brunner en Estrasburgo para invitarlo a visitar el archipiélago y tener "una visión real de la situación límite" que viven las islas debido a la crisis migratoria y su "enorme impacto a todos los niveles en un territorio como el nuestro, que ya sufre los condicionantes propios de la ultraperiferia".

La ofensiva de Clavijo en la UE

La reunión de Clavijo con Brunner forma parte de una ofensiva emprendida por el presidente desde el comienzo de la legislatura para que la Unión Europea coloque a la Ruta Atlántica entre sus prioridades en política migratoria. Con este objetivo, Clavijo se ha reunido en los últimos meses en Bruselas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y ha intervenido ante el plenario del Comité de Regiones, además de mantener numerosos encuentros con representantes de grupos del Parlamento Europeo y otros altos cargos de la UE.

Gracias a las gestiones del Gobierno de Canarias, el entonces vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, visitó el archipiélago a mediados de septiembre del año pasado, y en diciembre de 2023, la excomisaria europea de Interior, Ylva Johansson, también lo hizo a petición de Fernando Clavijo. Ahora, con Magnus Brunner al frente, Clavijo espera lograr una mayor implicación de la UE en la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias.

El ministro del Interior de Senegal, Jean-Baptiste Tine, presidió esta semana la instalación del Comité Interministerial de Lucha contra las Migraciones Irregulares (CILMI) en Ziguinchor, una zona clave que usan las mafias migratorias. La elección de Ziguinchor no es casualidad. Su posición geográfica, próxima a la costa atlántica y fronteriza con Gambia y Guinea-Bissau, la convierte en un punto neurálgico para los flujos migratorios irregulares a las islas Canarias.

Tine reveló cifras alarmantes: entre enero y octubre de 2024, se registraron 502 salidas de pateras desde Senegal, de las cuales se estima que 64 llegaron a Canarias, transportando a 34.162 migrantes. La migración, un fenómeno global complejo, representa un desafío particular para Senegal debido a su dinámica demográfica y económica, lo que ha generado un aumento significativo de las salidas irregulares.

A pesar de las numerosas medidas implementadas para combatir este fenómeno, el ministro lamentó el aumento de las salidas ilegales y sus trágicas consecuencias. "Senegal, como país de salida, tránsito y destino, se encuentra en la encrucijada de estas dinámicas migratorias con impactos significativos tanto para los propios migrantes como para nuestras políticas", afirmó Tine. La creación del CILMI en Ziguinchor es una respuesta a esta problemática y demuestra la voluntad del gobierno de abordar de manera integral este desafío.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli