En el panorama musical actual, pocos artistas han dejado una huella tan profunda como Taylor Swift. Desde sus humildes comienzos en la música country hasta convertirse en un fenómeno mundial del pop, ha cautivado a millones de seguidores en todo el mundo con sus letras sinceras, inspiradas en sus propias vivencias. Su ascenso a la fama y su capacidad para reinventarse a lo largo de los años la sitúan a día de hoy como la cantante más escuchada a nivel mundial en plataformas como Spotify.
Precisamente por esto, la Universidad de Harvard ha decidido impartir un curso titulado Taylor Swift and Her World [Taylor Swift y su mundo], que será impartido por la poeta y crítica literaria Stephanie Burt. En este curso se analizarán con profundidad las letras de la cantante y su impacto cultural para dar lugar a cuestiones culturales más amplias.
De acuerdo con el medio interno Harvard Crimson, este famoso curso explorará como la obra de Taylor Swift se entrelaza con el canon literario contemporáneo, abordando obras de renombrados autores como William Wordsworth y Willa Cather.
"Tenemos la suerte de vivir en una época en la que uno de nuestros principales artistas es también una de las personas más famosas del planeta. ¿Cómo no vas a dar un curso sobre ello?", ha comentado Stephanie Burt, quien impartirá este curso.
No solo se impartirá en la Universidad de Harvard, también se hará la Universidad de Florida, donde se titula de la siguiente manera: Musical Storytelling with Taylor Swift and oyher iconic female artist [La narrativa musical en Taylor Swift y otras artistas femeninas icónicas]. En este caso dirigido por Melina Jiménez, profesora de estudios literarios.
Este fenómeno también se podrá estudiar en la Universidad de Nueva York, la Universidad de California, la Universidad de Stanford, la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad de Texas, entre otras muchas.
Algunas referencias de Taylor Swift que se estudiarán en Harvard
La canción 'Love Story', perteneciente al álbum 'Fearless', hace referencia a la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare. La canción habla de una relación amorosa personal con una persona que no estaba bien vista por su entorno, para ello utiliza la famosa historia de Shakespeare, pero en este caso cambia el trágico final por uno más romántico.
Un profesor de la Universidad de Warwick escribió en un artículo para 'The Sundays Times Magazine': "Taylor es una verdadera poeta, ha logrado reescribir los momentos más oscuros de Shakespeare para hacerlos más aceptables".
Otra de las obras que ha sido referenciada en las canciones de Taylor, es 'Alicia en el país de las maravillas'. En la canción 'Wonderland'. La estadounidense narra de manera literal: "Caímos en el agujero del conejo, y tu te aferraste a mí (…) Encontramos el país de las maravillas, tú y yo nos perdimos en él (…) Y en el final, en el país de las maravillas, ambos nos volvimos locos".
La historia de Peter Pan también se puede analizar a través de 'Flolklore', dónde Taylor dio vida a los personajes de Betty y James que son los amantes de la trilogía de canciones formada por 'Cardigan', 'Betty' y 'August', que cada uno narra un punto de vista sobre la infidelidad: el infiel, la parte engañada y el amante. Peter Pan simboliza a James, el novio de Betty, que sería Wendy. La relación entre estos dos terminaría con una infidelidad, pero sobre todo por la inmadurez de James.
“Solo tengo diecisiete años, no sé de nada, pero sé que te extraño”, dice en Betty. Y en ‘Cardigan’: “Intenté cambiar el final en el que Peter Pan pierde a Wendy (…) Y cuando eres joven, ellos asumen que no sabes nada”. Son algunas de las frases que menciona Taylor en la trilogía.