Tras más de 90 horas desde el terremoto en Turquía y Siria, el número de víctimas mortales han superado ya las 21.000 personas y hay más de 70.000 heridos. Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a más supervivientes entre los escombros, aunque las esperanzas se desvanecen con el paso del tiempo.
El seísmo de magnitud 7,8 que sacudió ambos países ha dejado miles de edificios daños. Los sismos en esta zona son habituales, pero las consecuencias del mismo han sido extraordinarias.
¿Cuáles han sido las zonas afectadas por el terremoto?
Unas 10 provincias de Turquía han sido las afectadas por este terremoto, uno de los más importantes que ha vivido Medio Oriente: Adiyaman, Adana, Gaziantep, Hatay, Diyarbakir, Kilis, Kahramanmaras, Osmaniye, Sanliurfa y Malatya.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró hace unos días el estado de emergencia en estas provincias para los próximos tres meses. "Nos enfrentamos a uno de los mayores desastres no solo de la historia de la república turca, sino también de nuestra geografía y del mundo", aseguró.
Uno de los monumentos más conocidas de la ciudad de Gaziantep, el antiguo castillo, ha sufrido graves daños por el terremoto, prácticamente ha sido destruido, aunque no ha sido el único que ha sufrido daños.
La agencia local Anadolu aseguró que "las rejas de hierro alrededor del castillo estaban esparcidas en las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos baluartes se observaron grandes grietas".
¿Se han cancelado vuelos a Turquía?
En los últimos días, la aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines, ha cancelado diferentes vuelos. Hay que recordar que algunos aeropuertos nacionales se han visto afectados de manera directa por el terremoto.
Según la agencia de noticias turca Demirören News Agency, el aeropuerto de Adana se ha cerrado hasta nuevo aviso y el más cercano a este lugar, el de Hatay, también está cerrado porque la pista está dañada.
El de Gaziantep Oguzeli también ha cerrado sus pistas. El que sí está funcionado con normalidad es el de Estambul.
¿Cómo puede afectar al turismo?
Edificios, aeropuertos y hoteles se han visto gravemente perjudicados, muchos de ellos se han derrumbado. A pesar de que muchos de los destinos turísticos y costeros que son más populares en Turquía se encuentran lejos de las zonas afectadas por el terremoto, ahora mismo, los aeropuertos que se encuentran abiertos están saturados por las ayudas y todo el servicio de emergencia.
Además, muchos vuelos de turistas han sido cancelados. Tal y como recoge el medio CNN, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha instado a todos los ciudadanos a que "eviten viajar a las zonas afectadas por el terremoto y sus inmediaciones".