Las autoridades del estado de Connecticut han dicho este sábado que han obtenido suficientes pruebas para hacerse "una imagen completa" del tiroteo del viernes en una escuela de Newtown, que causó 27 muertos. Mientras tanto, las víctimas "han sido identificadas por los forenses" pero aún quedan algunos trámites para divulgar sus identidades, ha afirmado el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, durante una rueda de prensa en la tranquila ciudad que sufrió una de las peores matanzas de EEUU.
Los investigadores han logrado en la escuela y en la casa del autor (que mató allí a su madre) "pruebas muy buenas" para esbozar "una imagen completa de lo que ocurrió", ha añadido Vance, aunque ha rehusado entrar en detalles. El portavoz policial tampoco ha querido hablar aún sobre los posibles motivos del autor. El tiroteo fue breve, pues duró escasos minutos, y ocurrió en un pasillo y dos aulas de la escuela, generando escenas de pánico en un centro con entre 600 y 700 alumnos. El autor realizó aproximadamente un centenar de disparos. Vance ha dicho que una vez que los forenses concluyan una parte burocrática de su tarea, se divulgará una lista oficial con los nombres de todos los fallecidos, incluyendo el pistolero. El autor ha sido identificado por los medios de comunicación como Adam Lanza, de 20 años, basándose en filtraciones de la policía, aunque no hay una confirmación formal.
El teniente Vance ha insistido a los periodistas en que, una vez que se divulguen los nombres de las víctimas, respeten la "privacidad" de las familias, ya que "están pasando un momento muy difícil", y ha advertido de que las autoridades han asignado a un policía estatal para proteger su intimidad. El portavoz policial ha indicado que los detectives seguirán trabajando un día o dos en la escuela antes de completar su trabajo. También ha dicho que la subdirectora de la escuela, la única persona que resultó con heridas, está evolucionando bien y será "clave" en la investigación.
Algunos testigos dijeron que el autor entró en la escuela rompiendo un cristal. Vance ha explicado que se ha establecido que los empleados de la escuela "no le dejaron entrar voluntariamente", pero tampoco quiso ofrecer más detalles. Sí ha confirmado que todas las armas que tenía legalmente la madre del autor (dos pistolas y un rifle, todas ellas semiautomáticas) fueron encontradas en la escena de la masacre. Vance ha explicado que los policías y miembros de los servicios de emergencia que llegaron a la escuela "entraron por varios puntos" en el centro. Las autoridades han enviado a Newtown un equipo especial de especialistas de un hospital de New Haven, también en el estado de Connecticut, para ayudar a los habitantes de esta ciudad a afrontar el enorme choque emocional que ha supuesto la matanza.