El mundo se mantiene en vilo ante la situación que enfrenta Japón, y las autoridades toman partido en el asunto. Tras el aviso de un posible megaterremoto que podría afectar al país asiático en los próximos días, no solo se llama la atención a sus habitantes, sino también a los turistas por medio de un mensaje a sus teléfonos móviles.
Las predicciones son más que preocupantes. Tras la confirmación de varios estudios y el análisis de distintos expertos en terremotos y seísmos, se espera que Japón pueda sufrir un megaterremoto de más de 8 grados en la escala Richter. Al hablar de estas intensidades, el incidente se cataloga como 'épico o catastrófico'. Los daños pueden afectar a varios cientos de kilómetros desde su epicentro, y a miles de kilómetros en el caso de superar los 9 grados.
Mensaje a visitantes y turistas
Las autoridades se han puesto en marcha y recomiendan a los japoneses estar atentos a los diversos comunicados y protocolos de emergencia. Por su parte, para que el mensaje llegue a toda persona que se encuentre en el país, también se ha enviado un mensaje o SMS a los visitantes y turistas que actualmente se encuentran en Japón.
"Alerta de emergencia", avisa el mensaje nada más aparecer en los teléfonos móviles de los visitantes de Japón. "Alerta temprana de terremoto: Prepárese para fuertes temblores", continúa. Ante situaciones de tal calibre, es complicado prepararse y conseguir estar seguro al 100%, pero pequeñas acciones pueden contribuir en esta línea. Según el Instituto Geofísico, echarse al suelo y cubrirse con algo resistente, como una mesa, son dos de los pasos más básicos a la hora de protegerse durante un temblor, al igual que mantenerse alejado de ventanas, vidrios y espejos.
El mensaje continúa con una llamada a la calma por parte de las autoridades con el objetivo de calmar y reducir daños. "Mantenga la calma y busque un refugio cerca", indica. Finalmente, el emisor se identifica: Agencia Meteorológica de Japón.
Una posible evacuación sin precedentes
Aunque las autoridades aún niegan que vaya a producirse una evacuación, lo cierto es que es una posibilidad que se encuentra sobre la mesa. Tras el primer aviso de megaterremoto por parte de la Agencia Meteorológica de Japón, otros efectos del seísmo también provocan, como el tsunami que podría surgir a raíz del movimiento de la fosa Nankai, conocida por su potencial para generar terremotos devastadores.
En el año 1949, un temblor de magnitud 7.1 dejaba más de 1.300 víctimas y daños incalculables. Las previsiones de los expertos apuntan desde hace años a un desastre de este tipo en Japón. Sus estimaciones afirman que terremotos de este calibre pueden sacudir el país en periodos de tiempo de 100 a 150 años. Los estudios afirman que un desastre natural de este calibre podría dejar más de 320.000 fallecidos.