Movimientos vertiginosos en territorio hostil. Poco después de la autorización de Estados Unidos para que Volodímir Zelenski empelase los misiles norteamericanos ATACMS, el Ejército ucraniano ha atacado durante la pasada madrugada y por primera vez un objetivo militar situado en territorio de Rusia, según publica el diario digital de Kiev 'RBK'.
"Por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso", ha señalado la fuente, que ha añadido que el blanco -alcanzado con éxito- ha sido una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en Briansk, situado en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, y única ubicación rusa donde se ha permitido, de momento, su utilización.
El Estado Mayor ucraniano había informado sin dar demasiados detalles del armamento utilizado de un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk. Se dispararon seis misiles, cinco fueron derribados y uno, dañado, cayó al suelo. Por ello, se inició un incendio, pero fue sofocado, informa el medio de Kiev.
Así, el ataque, registrado sobre las 3.25 horas de la madrugada, se produce poco después de que varios medios estadounidenses -aún Washington no lo ha confirmado- informaran de que la Administración Biden había dado luez verde a Ucrania para emplear sus misiles ATACMS contra objetivos militares situados dentro de Rusia, algo que Zelenski llevaba meses pidiendo.
Putin lo consideraría la entrada en guerra de la OTAN
Hasta ahora, solo podían utilizarlos dentro de Ucrania como defensa y no fuera de sus fronteras. Los socios había rechazado hasta ahora esta posibilidad por temor a la reacción de Rusia, que ha declarado que considerará cualquier golpe con misiles occidentales a su territorio la entrada en la guerra de la OTAN.
En respuesta a la decisión de Washington, Putin ha aprobado la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.
La Casa Blanca solo habría autorizado a Kiev atacar objetivos situados en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado a militares norcoreanos para reforzar a sus tropas en su esfuerzo por expulsar de allí a los ucranianos. La región atacada, Briansk, se encuentra al norte de Kursk.
Según recoge el mismo medio ucraniano, uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania ha señalado que el arsenal de Briansk atacado guardaba municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.
Rusia confirma el ataque de Ucrania
La reacción de Rusia no ha tardado demasiado en llegar y el Ministerio de Defensa ha confirmado el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense. Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk, confirmando así la información de 'RBK'.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya señaló en agosto que si Ucrania lograba la capacidad de utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso, "significará que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos" estarían "en guerra con Rusia" y amenazó con tomar "decisiones apropiadas".
Precisamente, en respuesta a la decisión de Washington, Putin ha aprobado la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.
IMAGEN: Misil ATACMS. EFE
Desde el Kremlin se ha acusado a la potencia norteamericana de echar "leña al fuego" de la guerra en Ucrania. "Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", señalan.
Por su parte, el presidente de la Duma o Cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió este lunes de que la autorización occidental a Ucrania "solo empeorará la suerte y el futuro" de este país.
IMAGEN: Misil ATACMS. EFE
Acontracorriente
19/11/2024 19:00
Qué barbaridad