La Unión Europea (UE) ha reclamado a las autoridades de Libia que preparen "rápidamente" un plan con un calendario "claro" para la celebración de elecciones, tras el aplazamiento a última hora de las presidenciales previstas para este mismo viernes.
"Hoy, los libios debían dirigirse a las urnas para decidir su futuro a través de elecciones. Las autoridades libias han confirmado oficialmente que este momento ha sido aplazado", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.
"Pedimos que preparen rápidamente un plan y un calendario claro para celebrar unas elecciones presidenciales legislativas inclusivas, libres, justas y creíbles lo antes posible y en cumplimiento total de la 'hoja de ruta' pactada", ha subrayado.
Así, ha destacado que "Libia y su pueblo merecen estabilidad y paz tras una década de conflicto" y ha argüido que "sólo las elecciones darán una oportunidad clara para construir un futuro estable y próspero y permitir un traspaso de poderes a unas instituciones democráticamente electas, terminar de forma pacífica la transición y avanzar hacia una seguridad sostenible y una estabilidad política".
La UE apoya la mediación
"La UE apoya totalmente la mediación en marcha de la asesora especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, y el trabajo de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL). Estamos preparados para seguir trabajando con ella y a apoyar a las autoridades libias en los preparativos del proceso electoral", ha zanjado Borrell.
El aplazamiento tuvo lugar después de que el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicara el miércoles que la situación técnica, judicial y de seguridad hace "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.
Tras ello, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que ha planteado aplazar la votación hasta el 24 de enero, mientras que la Cámara de Representantes anunció la creación de un comité integrado por diez miembros para preparar una nueva 'hoja de ruta' para las nuevas elecciones, sin pronunciarse sobre la fecha propuesta.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.
El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución de Gadafi.