El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra desde primera hora de este lunes en Reino Unido, un país "líder" en la ayuda militar a las fuerzas ucranianas y donde se reúne con su "amigo" Rishi Sunak, con quien hablará cara a cara de la evolución del conflicto.
Tras viajar a Italia, Alemania y Francia, Zelenski ha confirmado en Twitter que "hoy, Londres". "Reino Unido es un (país) líder en lo que se refiere a ampiar nuestras capacidades sobre el terreno y en el aire", ha destacado, días después de que el Gobierno británico confirmase el envío de misiles de largo alcance.
"Esta cooperación seguirá hoy. Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustanciales cara a cara y mediante delegaciones", ha explicado el mandatario ucraniano.
Sunak ha recibido a Zelenski en la residencia de campo de Chequers, en "un momento crucial" en la guerra. "No les dejaremos", ha prometido el 'premier', que ha subrayado la importancia de que Kiev logre avances "y el barbarismo de Putin no sea recompensado".
El Gobierno británico prevé anunciar nuevos compromisos en el ámbito armamentístico, en particular "cientos" de nuevos misiles y drones que entregará a Ucrania, según fuentes de Downing Street citadas por la BBC.
Segunda visita de Zelenski a Reino Unido
Se trata de la segunda visita de Zelenski a Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa, tras la realizada en febrero. Este nuevo viaje llega además días después de que la ciudad de Liverpool acogiese el festival de Eurovisión que debía haber celebrado Ucrania y de que Sunak criticase que el certamen no dejase participar a Zelenski.