Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay aproximadamente 22 millones de mujeres y de ellas 8 millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia. Una encuesta elaborada por Tena Lady, marca líder en productos de incontinencia y de ayuda a la mujer, apunta que el 60% de las mujeres consideran que se trata simplemente del principio de una nueva etapa en su vida, para el 30% este momento representa algunos cambios que desean experimentar por motivos como la ausencia de la menstruación o la imposibilidad de tener hijos y para el 10% restante, se trata de un proceso incómodo y molesto.
Aunque existen importantes cambios corporales y hormonales que dejan en evidencia un cambio de ciclo en el cuerpo y mente de todas las mujeres, el estudio desvela que el 27% de ellas se sienten tranquilas y confiadas en que es un proceso natural del cuerpo. Según nos cuenta la Dra. Gema García: “El papel de la mujer respecto a la menopausia ha cambiado en los últimos años. Ahora su empoderamiento progresivo, la independencia afectiva y económica, y la motivación por cuidarse en cada momento de la vida ha hecho cambiar su actitud ante esta etapa, de una imagen de sufridora pasiva que tenían años atrás a la búsqueda del autoconocimiento y del bienestar”.
Este hecho está muy vinculado con la integración de la mujer en el mercado laboral, de la necesidad de sentirse fuertes para seguir creciendo personal y profesionalmente. Un estudio realizado Communicate Pr Consultancy, destaca que el 90,6% de las mujeres de 50 a 65 años- edades más comunes de aparición de la menopausia- se consideran activas y con ganas de hacer cosas. El 44,4% muy activas y el 46,2% bastante activas.
Las mujeres en edad de protagonizar este cambio, se sienten más preocupadas por aspectos secundarios derivados del mismo que por la propia menopausia. Según la Dra. García: “Por mi experiencia diaria en la consulta lo que más les preocupa a las mujeres al llegar la menopausia es su imagen, lo que pueda afectar a su vida social, el sobrepeso y sus relaciones sexuales”.
Según la última encuesta realizada a más de 2000 mujeres de entre 45 y 64 años, el 20% asegura que lo que más le afecta en la menopausia es el aumento de peso, el 19% destaca el insomnio, seguido de la falta de deseo sexual y las pérdidas de orina. Para ellas, lo más preocupante son aquellos aspectos que denotan que se están haciendo mayor, con independencia de que se trate de síntomas aislados o de la entrada a la menopausia. Estos son los aspectos que más le preocupan por orden de importancia:
Estas cuestiones se pueden dar o no, en las mujeres en edad comprendidas entre 45 y 64 años, aunque, para llevar una entrada a la menopausia lo más normal posible es importante tener unos cuidados previos. La doctora García nos lo cuenta: “Tenemos que tener cuidado con lo que comemos, con nuestra actividad física, no saltarnos las revisiones ginecológicas y los controles médicos necesarios. Por supuesto añadir la importancia de hacer una revisión del suelo pélvico, dado que el déficit hormonal favorece la atrofia genital/debilitamiento muscular y el debut de problemas como la incontinencia urinaria que afecta a la calidad de vida”.
El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importante de posibles complicaciones cardiovasculares, por eso es especialmente importante que se incremente la actividad física: 30-40 minutos (3-5 veces a la semana) porque aumenta el colesterol bueno, normaliza los niveles de azúcar en sangre y reduce la tensión arterial. Todo ello es beneficioso para el corazón. Y mejorar la dieta con alimentos bajos en grasa y altos en fibra: fruta, verdura, legumbre, cereal, pescado…
Con estos consejos y con una actitud positiva ante el nueva etapa de vida de la mujer, no deben de existir mayor complicación que el hecho de vivirla.