La Agencia EFE recibirá en 2022 un total de 53,9 millones de euros por la vía de los Presupuestos Generales del Estado. La asignación llama la atención si se compara con el gasto que realizará el Ejecutivo en publicidad institucional, que ascenderá a 158,3 millones de euros.
La aportación que recibe esta empresa pública no es suficiente para evitar que entre en pérdidas económicas. Ése ha sido su destino durante los últimos años y, de hecho, 2021 lo cerró con un déficit de 11 millones de euros.
Para tratar de aliviar estas pérdidas y rejuvenecer la plantilla, la Dirección de la agencia y los representantes sindicales han negociado durante los últimos meses el establecimiento de un plan de prejubilaciones al que podían acogerse los trabajadores mayores de 62 años.
Las alrededor de 30 personas que podían acogerse tenían derecho a percibir una indemnización de hasta 50.000 euros, es decir, el equivalente a 24 mensualidades, tal y como se recoge en el documento que negoció el Comité de Empresa con la cúpula de EFE.
Jubilación forzosa
Otro de los puntos que se pactó -el pasado 30 de noviembre- fue el de establecer en 65 años la edad de jubilación forzosa en convenio. De ese modo, se buscaba la salida de la empresa de algunos de los profesionales con un sueldo más elevado y, a la vez, una reducción de la edad media del personal.
Este plan -que apoyó la mayoría del Comité, pero no Comisiones Obreras- ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras la aprobación de la ley 21/2021, que endurece las condiciones de las prejubilaciones para tratar de disuadir a los trabajadores -en general- de que se retiren antes de la edad de jubilación.
La nueva normativa modifica los denominados coeficientes reductores que reducen la pensión del trabajador que se jubila antes de la edad ordinaria. Por tanto, hacen menos atractiva la opción de dejar de trabajar antes de tiempo. Esto afecta a planes de bajas voluntarias como el que ha presentado EFE.
Fuentes implicadas en la negociación han explicado a Vozpópuli que durante las últimas conversaciones entre la empresa y los sindicatos se ha hablado de incrementar la edad de jubilación forzosa hasta los 68 años. A partir de ahora, está por ver si se mantiene en 50.000 euros la indemnización para quienes se prejubilen o si se incrementa esa cantidad.
Actualmente, los gastos de personal de EFE representan el 75% de los ingresos totales de la compañía, un porcentaje superior al de otras empresas de medios. EFE trasladó hace unos meses a los representantes sindicales que cerca de un 20% de la plantilla pertenece al Grupo I, el que tiene unos salarios más elevados.
La edad media de la plantilla era a finales de 2021 de 53 años, detallan fuentes sindicales.