Lo avisó ayer viernes. Y cumplió. La dirección de La Vanguardia ha decidido vetar la columna de Gregorio Morán para esta semana titulada Los medios del Movimiento Nacional.
El escritor y periodista, que suele firmar bajo el epígrafe de Sabatinas Intempestivas, empieza el artículo no publicado admitiendo que no estaba entre sus intenciones escribir sobre la situación en Cataluña. Y aunque lo hizo, no se publicó.
En el texto, Morán las razones que lo llevaron a cambiar de opinión: "Los artículos son un llamamiento a de la responsabilidad y dejan una agridulce sensación de que estamos en un callejón de difícil salida a la que nos han llevado los talibanes que nos gobiernan y sus jaleadores, ¡que no supimos desenmascarar a tiempo!".
Los artículos son un llamamiento a de la responsabilidad y dejan una agridulce sensación de que estamos en un callejón de difícil salida, escribe Morán
A continuación dedica unas palabras al director de La Vanguardia, Màrius Carol, y explica que le conoce desde hace años, que incluso fueron "amigos durante un tiempo". Aún así, admite que le es "indiferente" que sea el director del periódico. "A lo que voy es a que su artículo del sábado –Turbulencias- me conmovió y al tiempo me lleno de zozobra", agrega.
Morán advierte de que cuando el tiempo pase, nadie querrá asumir nada "y repetirán, como en antiguas épocas, yo era un disidente que nadie quería hacer caso". Para el periodista, resultaba indispensable escribir sobre Cataluña este fin de semana, porque entre el pasado sábado y éste "ha ocurrido algo sumamente grave, dentro de las diversas gravedades de un proceso condenado al fracaso: la ruptura brutal de la sociedad civil".