El veterano periodista José Luis Balbín ha expresado este viernes, de forma rotunda, su malestar con Radiotelevisión Española. Lo ha hecho porque considera poco ético que la corporación haya bautizado como Las claves del siglo XXI el nuevo programa de debate que ha programado para su horario de máxima audiencia, que se estrena hoy y que estará conducido por Javier Ruiz.
Balbín ha relatado que una persona de TVE le llamó el pasado octubre para interesarse acerca de la posibilidad de denominar al nuevo programa de la corporación como La clave. “La respuesta fue que la marca (…) no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate”, expresa, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Unos días después -continúa-, la persona que le telefoneó le expresó su deseo de visitarle, junto a Javier Ruiz, para tratar de convencerle sobre este asunto, pero les respondió con otra negativa.
En vista de esta circunstancia, RTVE optó por denominar el espacio como Las claves del siglo XXI, “con una falta de imaginación y de ética profesional que me asombra”, lamenta el firmante del comunicado.
“La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE, que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera tan sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a La clave, el nombre registrado de un programa de debate que forma parte de la Historia de la Transición y de RTVE, y que se ha convertido en leyenda”, expone.
Balbín y 'La clave'
Hay que recordar que el periodista asturiano dirigió entre 1973 y 1985 este espacio de tertulia y análisis. El programa se retiró tras haber sufrido varias presiones por parte del Gobierno de Felipe González. En 1990, volvió a programarse en Antena 3, en una segunda etapa que se extendió hasta 1993.
Balbín envió un burofax el pasado lunes al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para poner en conocimiento los hechos que detalla en el comunicado y expresar su malestar, sin embargo, no ha recibido respuesta.
Este periódico ha contactado con las fuentes oficiales de la corporación para tratar de obtener su versión al respecto de lo que denuncia Balbín, pero no ha obtenido una respuesta antes de la publicación de este artículo.