La dependencia entre los medios de comunicación y los gobiernos se mide, principalmente, en los ingresos que obtienen estas empresas por parte de las administraciones públicas. La fórmula que debe emplearse para adivinar el grado de sumisión es evidente: cuanto más porcentaje de la facturación de un periódico dependa de la publicidad institucional, menos libre será para informar sobre los asuntos que afecten a los gobernantes. Desde ese punto de vista, llama la atención que el pasado septiembre tres ministerios se encontraran entre los principales anunciantes del país en internet.
Así se desprende del informe mensual de inversión que ha elaborado Arcemedia -y al que ha tenido acceso Vozpópuli-, en el que se aprecia que El Corte Inglés fue la empresa más activa en este sentido durante el primer mes del curso, con el 2,86% de la publicidad total. A continuación, se situaron el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2,61%), el Ministerio de Sanidad (2,14%), KIA (2,06%) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (1,80%).
Todo esto sucedió en un mes en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encontraba en funciones, pero en el que siguió repartiendo las campañas de publicidad que formaban parte del plan anual de 2023, el cual está dotado con 145,98 millones de euros, frente a los 158,3 millones de 2022, los 123,38 de 2021, los 66 de 2020, los 62,85 de 2019 y los 71,5 de 2018.
A los 145,98 millones que el Ejecutivo tenía pensado repartir este año hay que sumar las varias campañas anticipadas de 2024, que ascienden a un total de 25,13 millones de euros, tal y como se puede comprobar en los registros públicos de Moncloa.
Por delante de todo el Ibex-35
El incremento de la inversión estatal en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas publicitarias ha provocado que los tres citados ministerios se encuentren por delante de algunos anunciantes tan relevantes como BBVA (1,28%), Iberdrola (1,28%) o Nissan (1,04%).
Dentro del top 10 de septiembre, también está el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que aportó el 1,09% de la publicidad total en España.
El medio de comunicación que más anuncios online consiguió fue Marca, con el 5,49%, seguido de El País (4,78%), As (3,8%), El Mundo (3,12%), Atresplayer (2,91%), La Vanguardia (2,36%), El Confidencial (2,33%) y ABC (2,11%).
No obstante, llama la atención que casi una cuarta parte de la inversión en septiembre fuera a parar a YouTube (22,34%) y una décima parte a Facebook (9,81%). Es decir, estas empresas aglutinan una parte cada vez más relevante de la tarta publicitaria, con una cuota de mercado que no ha parado de crecer en los últimos años.
El sector que más actividad tuvo en este período fue el público, con el 21,36% de la inversión estimada total, seguido del de 'distribución y restauración', con el 12,43%, el de 'automoción', con el 12,24%, el de 'telecomunicaciones e internet', con el 9,71%; y el de 'cultura, enseñanza y medios', con el 8,61%.
La muerte de los formatos tradicionales
La ganancia de importancia de la publicidad estatal en internet sucede en un momento complejo de la historia de los medios de comunicación. Estas empresas han asistido durante los últimos años a la decadencia de los 'formatos' en los que se editaban y, por consiguiente, de su negocio tradicional, por lo que han tenido que volcar su actividad en internet.
La pérdida de ingresos de circulación y venta de ejemplares, unida a las dificultades que han encontrado para obtener rentabilidad de los muros de pago, han provocado que la dependencia de su cuenta de resultados con respecto a los anunciantes -públicos y privados- haya aumentado.
Pontevedresa
Son sucios hasta para los anuncios, no veo la necesidad de fotografiar a unas personas teniendo relaciones sexuales para anunciar nada, ordinarios, chabacanos, groseros como en todo lo que hacen.