La crisis del coronavirus ha generado un conflicto entre Correos y los editores de prensa diaria. La Asociación de Medios de Información (AMI) -patronal del sector- ha cargado este miércoles contra la decisión de la empresa pública de dejar de distribuir a partir de mañana las suscripciones de varias cabeceras.
En concreto, Correos ha excluido de su "servicio postal universal" el reparto de estos periódicos, como parte de las "medidas organizativas" y de los "protocolos de actuación" que ha puesto en marcha tras la declaración del estado de alarma.
Según han explicado los editores en un comunicado, esto supone una "flagrante discriminación" a los ciudadanos que no tienen acceso a los puntos de venta. También consideran que "choca frontalmente" con el espíritu del Real Decreto que regula esta crisis, que "habilita a los quioscos para la venta de medios de información en su carácter de servicio público".
En este sentido, han exigido a Correos que rectifique esta decisión "con la finalidad de que sea inmediatamente efectivo el derecho a la libertad de información de todos los ciudadanos" durante el estado de alarma.
Estado de alarma y periodismo
Hay que recordar que el Gobierno excluye a los quioscos del plan de choque que ha puesto en marcha en los últimos días para frenar la expansión del coronavirus. Las normas aprobadas también otorgan a los periodistas libertad de movimiento.
Por otra parte, en el Real Decreto de medidas económicas publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado se concede a los medios de comunicación el rango de 'sector estratégico', lo que le protegerá mientras dure el estado de alarma de posibles OPAs hostiles de empresas extranjeras.