Está previsto que la agencia EFE cambie de sede antes de que acabe el año. Pero algunos trabajadores no están contentos con la nueva ubicación de sus oficinas en Madrid. Tanto es así que los empleados agrupados en Comisiones Obreras (CCOO) han hecho público un comunicado donde denuncian que la nueva sede "está diseñada para ser un edificio enfermo". Además, el mismo grupo ha dado a conocer otro comunicado que incluye severas críticas al presidente de la agencia, José Antonio Vera, por su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados. A preguntas de Vozpópuli, Vera opta por no entrar en estas polémicas pero remarca que fue claro en su intervención en sede parlamentaria.
La agencia se trasladará desde el edificio de la céntrica calle Espronceda a otro inmueble en la Avenida de Burgos. El principal problema del nuevo edificio es, según CCOO, que se ha colocado una moqueta que resulta perjudicial para la salud. "Los trabajadores de la Agencia Efe con alergias y enfermedades respiratorias crónicas, que no son pocos, verán incrementadas sus patologías con la decisión de la empresa de enmoquetar todas las plantas de la que será la nueva sede central en Madrid, en un edificio propiedad de la SEPI en la Avenida de Burgos", empiezan el texto. "La colocación de moqueta a diestro y siniestro -continúan- demuestra la falta de coordinación entre la Dirección de Operaciones (creada por Álex Grijelmo para alimentar su fallido proyecto de traslado al Ensanche de Vallecas) y el Servicio de Prevención Propio (SPP), pese a que este último depende orgánicamente de la primera".
Y sitúan al presidente como culpable. "La Dirección de Operaciones es ahora, con José Antonio Vera en la presidencia de Efe, la encargada de supervisar las obras de adaptación de las nuevas instalaciones, mientras que el SPP tiene que velar, entre otras cuestiones, por la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) para garantizar la salud de los trabajadores", explican. Aseguran, además, que no han sido consultados sobre asuntos que les sin competentes según establece el propio SPP.
"Los revestimientos de moqueta están desaconsejados para lugares de trabajo por los múltiples problemas que comportan para la salud de los empleados", arguyen. Y exponen que "la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) -www.seaic.org/pacientes/conozca-sus-causas/acaros- dice, y no es la única, que 'es aconsejable retirar alfombras y/o moquetas' y recomienda 'mantener una humedad relativa por debajo del 60 %, evitando el uso de humidificadores ambientales". Además, los representantes de CCOO en EFE consideran que la instalación de la moqueta supondrá más costes de limpieza y mantenimiento, entre otras muchas críticas. Contra estas tesis, los responsables de la obra y la dirección de la empresa aseguran que esta moqueta es similar a la colocada en otros edificios de oficinas y niegan que ocasione problemas de salud.
Comparecencia
En el segundo comunicado mencionado, la sección sindical de CCOO lanza duras críticas a Vera por sus palabras y actitudes en su comparecencia de hace diez días en el Congreso. "Vera terminó su comparecencia sin desvelar el importe del Contrato de Servicios con el Estado (CSE) aunque ofreció otros datos sobre la marcha de Efe, que perderá este año 6,3 millones de euros". De hecho, llaman al presidente de EFE "el gran capitán". El texto incluye críticas de todo tipo. Para CCOO, Vera "evitó reprochar con firmeza el desamparo financiero al que Efe es sometida por el Estado y que en el último lustro han mantenido sucesivos gobiernos al recortar progresiva". Tampoco comparten, entre otras cosas, las afirmaciones de Vera sobre el ahorro que obtendrá la agencia con la mudanza a la Avenida de Burgos. Arguyen que el alquiler de la sede actual cuesta 2 millones de euros al año y el de la nueva sede llega a los 2,5.
En conversación con Vozpópuli, el presidente de EFE no quiso entrar en polémicas acerca del asunto de la moqueta ni quiso hablar sobre las descalificaciones vertidas contra él por los sindicatos. Sí quiso decir, en cambio, que "creo que en mi comparecencia en el Congreso lo expliqué todo, todos los datos. Hablé de las cuentas del año pasado, de las previsiones de este año, del ámbito de los gastos... Siempre he respondido a todo". Además, dejó claro que "siempre he tratado a todos los sindicatos con un respeto exquisto y a los trabajadores de esta empresa aún más". "Y es lo que pienso seguir haciendo", remachó.
Los trabajadores de EFE están representados por tres sindicatos. La sección sindical de UGT es la mayoritaria.