La libertad de expresión, y en particular sus límites, son un foco de conflicto habitual en sociedades democráticas como la española. Los ejemplos son numerosos, y aparecen periódicamente en los medios. Este mismo martes, hemos sabido que el Tribunal Constitucional ha anulado una sentencia previa del Supremo que condenaba al cantante César Strawberry a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, al entender que sus comentarios en redes sociales se encuadran dentro de la libertad de expresión.
Sobre estos límites se ha debatido, entre otras cosas, en una ponencia celebrada en la Fundación Wellington de Madrid, bajo el título de 'Libertad de expresión y legalidad'. En ella ha participado el editor y director de Vozpópuli, Jesús Cacho, junto con la exdirigente del PP y abogada del Estado María Dolores de Cospedal, y Javier Gómez de Liaño, exmagistrado de la Audiencia Nacional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial.
En su intervención, Jesús Cacho ha desgranado el estado actual de la prensa española, que atraviesa, según sus palabras, "una gran crisis", y ha reflexionado cómo afecta esta circunstancia al libre ejercicio de la información.
"En la inmensa mayoría de medios digitales falla el modelo de negocio", ha señalado Cacho, aludiendo al contexto actual de abundancia de medios nacidos con Internet.
Y el problema no es otro que la financiación. "El drama de la prensa española es que sigue dependiendo del Ibex", ha ilustrado Jesús Cacho, que advierte aquí "un esquema perverso que refleja la forma de proceder de los medios de comunicación en España".
Los medios acuden para financiarse a las grandes empresas españolas, y estas reparten su inversión publicitaria en los diferentes medios en función de su audiencia, a través de los llamados "acuerdos institucionales", ha descrito Jesús Cacho. Y estos acuerdos exigen, inevitablemente, un recorte en la libertad de información.
"El endeudamiento con las grandes empresas del Ibex produce corrupción", ha sentenciado Cacho.
Un periodismo independiente
En este contexto, ¿plantean una solución al problema los denominados "muros de pago"? Cacho ha dicho estar expectante al respecto, ya que los medios han acostumbrado al lector a entregarle gratis todos los contenidos, de modo que el pago por una información de calidad exige en él un cambio en esta mentalidad.
En cualquier caso, Jesús Cacho ha planteado que la clave para asegurar una información de calidad reside en la independencia del medio, y ha defendido, en este sentido, que "Vozpópuli está llamado a ser uno de los grandes medios de comunicación independientes de este país".