La compra de los Juegos Olímpicos de verano por parte de RTVE fue una operación política que ha costado al erario público un total de 58,5 millones de euros, entre la adquisición de los derechos audiovisuales y la realización de la cobertura televisiva. Más allá de los beneficios que haya generado para el deporte español –difíciles de cuantificar-, lo cierto es que ha mejorado la audiencia de La 1, que en los 17 días de competiciones ha obtenido un 10,6% de cuota de pantalla.
La primera cadena de la televisión pública ha ofrecido 242 horas de competiciones, con una cuota media de pantalla del 15,5% que asciende hasta el 15,8% si se miden sólo las 226 horas de deporte en directo.
Ahora bien, el share total de La 1 durante estas jornadas de julio y agosto ha sido de 10,6 puntos, frente a los 14,1 de Telecinco y los 12,4 de Antena 3. Es decir, pese a que RTVE disponía del evento deportivo internacional más importante del verano, no ha podido superar a las principales televisiones privadas.
Los resultados de agosto han sido mejores a los de julio. De hecho, durante los primeros días del octavo mes del año, La 1 obtuvo una cuota del 11,9%. Aun así, no fue superior a la de la principal cadena de Atresmedia (11,9%) y a la de Mediaset (12,8%).
El día que más audiencia logró La 1 fue el pasado sábado, cuando registró el 17,6% de share y lideró la jornada con claridad frente a sus competidores. El peor, fue el 27 de julio, con el 8,2%.
La audiencia de los Juegos Olímpicos
Las competiciones de fútbol y baloncesto han sido las que más atención del público han acaparado durante estos días. Las del ‘deporte rey’ han logrado el 24,4 (España-Australia), el 27,6% (Egipto), el 24,5% (Argentina), el 40% (Costa de Marfil), el 30,2 (Japón) y el 40,3% (Brasil).
El partido de España contra Japón, de baloncesto masculino, obtuvo el 15,5%, frente al 17,2% del que disputó contra Argentina, el 31,3% del que jugó contra Eslovenia y el 44,5% del que le midió a Estados Unidos.
Otros deportes de equipo, como el balonmano, también obtuvieron buenos resultados, como el balonmano masculino, que en el partido por la medalla de bronce entre España y Egipto registró el 25,5% de share.
Eso sí, dada la hora del día a la que se emitieron las competiciones, no fue un gran número de competiciones las que obtuvo más de un millón de espectadores. Por esta razón, RTVE fue la única televisión que entró en la puja por Tokio 2020.
Cada una de las 400 horas en directo que tenía derecho a emitir RTVE, en función del contrato que rubricó con Discovery, ha costado 146.250 euros. En total, han sido 30,5 millones de espectadores los que han conectado con los Juegos Olímpicos durante este tiempo, en algún momento, según RTVE.