Otro conflicto en Radiotelevisión Española (RTVE). Si la situación interna en la corporación siempre es convulsa, con permanentes luchas entre la dirección y la plantilla, ahora los problemas se agudizan principalmente por dos fechas marcadas en rojo en los calendarios de todos los implicados. Se trata de la siguiente reunión del consejo de administración, el próximo lunes, y de la presentación en el Congreso del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ocho días después. Entonces se conocerán los recortes que ha decidido Leopoldo González-Echenique y la partida que el Gobierno dedicará al ente. Los sindicatos se temen lo peor en ambos casos y de antemano han convocado diversas huelgas.
Comisiones Obreras ha convocado una movilización propia para el 30 de septiembre que consistirá en dos paros parciales, entre las 12 y 14 horas y entre las 18 y 20 horas
El Comité Intercentros de RTVE, que aglutina a los diferentes sindicatos del ente, convocará de forma oficial una huelga el próximo 9 de octubre. En esa fecha la televisión pública tiene previsto emitir el partido de la selección de fútbol contra Eslovaquia. Y la intención de los sindicalistas es "que la roja se vaya a negro", según el eslogan de uno de ellos. Por su parte, Comisiones Obreras ha convocado una movilización propia para el 30 de septiembre. Dicha protesta consistirá en dos paros parciales, entre las 12 y 14 horas y entre las 18 y 20 horas. En principio, CCOO había propuesto al resto de centrales sindicales una movilización el lunes de la semana que viene, 22 de septiembre. Pero finalmente no hubo acuerdo entre los representantes de la plantilla.
Una reunión clave
La propuesta fallida de CCOO para el día 22 no es casual, dado que, como ayer adelantaba Vozpópuli, ese día se reunirá el consejo de RTVE para aprobar el nuevo plan de eficiencia que incluye, entre otras cosas, la desaparición de Teledeporte. Con el cierre del canal, Echenique tiene previsto lograr un ahorro de 16 millones de euros. Ya hace semanas que el consejo de RTVE anunció sus intenciones de trasladar las emisiones deportivas a La 2. Y, de hecho, en las parrillas previstas para el próximo año los eventos deportivos están previstos en dicho canal, según aseguran fuentes del ente.
El cierre de Teledeporte es solo una de las severas medidas ideadas por Echenique como consecuencia del rescate que acometió el Ministerio de Hacienda
El más que probable cierre de Teledeporte es solo una de las severas medidas ideadas por Echenique como consecuencia del rescate que acometió el Ministerio de Hacienda con una inyección de 130 millones de euros. Entre otras medidas, el consejo de RTVE asegura que se optimizarán los edificios del ente, bajarán los pluses al personal, se recortarán las contrataciones temporales y se reducirá la estructura de directivos. Una declaración de intenciones que se concretará en el citado plan de eficiencia que se dará a conocer la semana próxima.
Un compromiso roto
De todas esas medidas, la más sonada es, sin duda, el asunto de Teledeporte. Muchos en la plantilla no están de acuerdo con esa decisión. Incluso, trabajadores del canal han creado una petición en change.org con la finalidad de recabar firmas en contra del cierre. Por el momento, ya han logrado casi 40.000 firmas, aunque esperan llegar a las 100.000. Otro asunto que ha irritado a los empleados de RTVE en los últimos días es el cierre del centro emisor de onda corte de Noblejas (Toledo). Fuentes sindicales recuerdan que hace un año Echenique se comprometió con ellos a no cambiar la estructura territorial de la corporación.
La otra fecha que esperan con ansia los empleados de RTVE es, como se ha dicho, el próximo 30 de septiembre, cuando ha convocado su protesta CCOO. Está previsto que ese día el Ejecutivo del PP lleve al Congreso su borrador de los Presupuestos. La duda estriba en saber si el Gobierno congelará o incluso reducirá la partida para la corporación, como quieren Cristóbal Montoro y su peón en el ente, el director general corporativo, Enrique Alejo, o si, por el contrario, habrá más dinero para salvaguardar el futuro de RTVE, como ansía Echenique y apoya la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Para colmo de males y desvelos de Echenique, en el frente informativo continúan las críticas a la labor del director de Informativos, Julio Somoano, quien no cuenta con el apoyo de la plantilla. Tanto es así que, incluso, los trabajadores se han reunido en una suerte de asambleas para analizar la "deriva de los Telediarios", según revelaba ayer El Mundo.