Mediaset fue durante los nueve primeros del año la empresa de medios de comunicación más rentable de España. La dueña de Telecinco declaró unos beneficios de 103 millones de euros que fueron el 34,2% inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior, tal y como ha comunicado el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la compañía durante los tres primeros trimestres del año ascendieron a 546,6 millones de euros, descendieron el 17,3% con respecto al mismo ciclo de 2019.
Esta caída estuvo provocada por la situación económica general, que ha provocado una caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Según la consultora i2P, fue del 27,2% en el global del sector y del 24,5% en el televisivo.
La situación provocó un empeoramiento del resultado operativo EBITDA, que fue de 150,1 millones de euros, es decir, el 26,4% menor al de 2019.
Ajuste del gasto
En este tiempo, Mediaset realizó una contención del gasto de 60 millones de euros. Los costes de personal se redujeron el 4,3% (el grupo no presentó ningún ERTE) y el consumo de derechos bajó el 12%. Por su parte, la partida de 'otros costes operativos' descendió el 16,3%.
En su resumen económico, el grupo destaca el aumento de los ingresos de su servicio de televisión premium Mitele Plus. En este período, alcanzaron los 76,4 millones de euros, frente a los 44,2 de 2019.
Durante estos meses -que incluyeron el confinamiento domiciliario-, los canales de Mediaset fueron los más vistos de la TDT, pues, en suma, alcanzaron una cuota de pantalla del 28,6%. Su cuota de mercado fue del 43%.