Todavía no se ha aprobado el esperado Plan de Publicidad Institucional 2020, pero, desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Gobierno ha tenido varios gestos con los medios de comunicación. El último lo ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros e implicará el reparto de 4,5 millones de euros en publicidad institucional.
La referencia que ha publicado Moncloa detalla que el Gobierno ha decidido comprar "espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de la campaña de información frente a la Covid-19" por importe de 4.500.000 euros.
Lo hace "en virtud del Real Decreto" aprobado el pasado 12 de marzo para hacer frente al impacto económico generado por el coronavirus, tal y como se detalla en el texto.
A partir de ahora, la duda que se plantea es si esta inversión se repartirá en función de la audiencia de cada medio o si se seguirá un criterio diferente. El Ejecutivo no lo aclara en la documentación que ha hecho pública hace unas horas.
En cualquier caso, este 'gesto' no es el único que ha tenido el Consejo de Ministros con los medios de comunicación este martes, pues también ha tomado la decisión de aplicar, a partir de ahora, un tipo de IVA súper-reducido a las publicaciones digitales, de modo que su actividad pasará de esta gravada con el 4%, frente al 21% actual.
Cabe recordar que, hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una inyección de 15 millones de euros para las televisiones privadas que servirá para sufragar una parte de los costes que asumen por llevar su señal a las zonas de España que tienen un menor interés comercial para estas empresas.
Cartas al Gobierno
Los medios de comunicación han elevado diversas peticiones al Ejecutivo desde que la actividad económica se viera afectada por el coronavirus. Principalmente, porque la inversión publicitaria ha menguado y eso ha impactado en sus ingresos.
Por ejemplo, el lobby de las televisiones privadas, UTECA, solicitó dejar de financiar Radiotelevisión Española durante medio año. Y la patronal de la prensa, AMI, ha sugerido la posibilidad de que los anunciantes obtengan un descuento fiscal por cada anuncio que contraten con los medios de comunicación.