El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una bajada del IVA para la prensa digital y los libros electrónicos para equipararlo con las publicaciones en papel. A partir de ahora, estarán sujetos a un tipo súper-reducido del 4%, frente al 21% actual.
Así lo ha confirmado este martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Con esta decisión, se da cumplimiento a una de las peticiones que le habían trasladado al Gobierno hace varias semanas las asociaciones de medios de comunicación.
En este caso, pretendían terminar con el desequilibrio en el pago de IVA que existía entre los libros y los periódicos impresos y los digitales, dado que estos últimos estaban sujetos a 17 puntos más de IVA.
Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación están considerados como un servicio esencial y, por tanto, han podido mantener su actividad durante la crisis del coronavirus. Ahora bien, la paralización de una buena parte de la actividad económica ha afectado a su negocio, dado que la inversión publicitaria ha caído significativamente durante las últimas semanas y, con ello, sus ingresos.
Plan de Publicidad Institucional
Además de esta reducción del IVA, los medios también han solicitado al Gobierno la aprobación del Plan de Publicidad Institucional 2020 y un descuento en los impuestos que pagan los anunciantes por contratar espacios en estas empresas, de modo que se incentive la inversión.
Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una inyección de 15 millones de euros para las televisiones privadas que servirá para sufragar una parte de los costes que asumen por llevar su señal a las zonas de España que tienen un menor interés comercial para estas empresas.