Prisa no tiene la intención de alejarse del entorno de Moncloa durante esta nueva etapa, abierta tras el fallecimiento de Miguel Barroso, acaecido el pasado 13 de enero. La compañía de medios de comunicación ha designado a José Miguel Contreras -el segundo componente de 'Los Migueles'- como director de Contenidos de su división mediática, lo que le sitúa oficialmente como una de las personas con más peso sobre las decisiones editoriales dentro del grupo.
Desde ese cargo, de nueva creación, se encargará de la coordinación entre las diferentes cabeceras y de los distintos servicios audiovisuales de la compañía y del desarrollo de nuevas líneas de negocio. Esto último Prisa pretende hacerlo a través de los fondos que recaude en el programa de compra de bonos convertibles en acciones que aprobó su Consejo de Administración esta semana, que asciende a 100 millones de euros.
Contreras es el dueño del diario Infolibre y forma parte de los accionistas minoritarios de Prisa. Hasta ahora, ejercía de asesor estratégico del grupo, pero el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, ha creado un nuevo puesto en su dependencia para situarle como jefe de Contenidos.
Contreras en Prisa
Hay que recordar que mientras Contreras ocupaba ese cargo en Prisa, la editora de El País y la Cadena SER decidió adquirir LACOproductora, es decir, la empresa audiovisual que él mismo había fundado y que en los últimos años ha conseguido contratos con Radiotelevisión Española por valor de más de 23 millones de euros.
Contreras ha sido uno de los empresarios mediáticos más cercanos al PSOE. De hecho, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero confió en este empresario y en Jaume Roures para crear LaSexta, en un proyecto que fue diseñado con Miguel Barroso como secretario de Estado de Comunicación.
La puesta en marcha de esa cadena provocó un enorme malestar en la cúpula de Prisa de aquella época, hasta el punto que Juan Luis Cebrián llegó a apodar a este empresario y a otros de su entorno como "los visitadores de Moncloa". En realidad, dentro del palacio presidencial existía en la época la intención de construir un grupo de medios de comunicación de izquierdas que redujera las históricas dependencias entre el PSOE y Prisa.
Con la llegada de Pedro Sánchez al poder, algunos de los empresarios que colaboraron en ese proyecto comenzaron a ganar posiciones en Prisa. Es decir, pasaron de ser 'enemigos' a 'aliados'.
Según explicó el pasado martes El Confidencial, el nombre del también fundador de Globomedia se encuentra entre los candidatos a ocupar la vacante que ha quedado en el Consejo de Administración de Prisa tras el fallecimiento de Barroso. Entre los aspirantes estaría Carlos Ocaña, hombre de confianza de Miguel Sebastián que actualmente cuenta con un alto cargo en el Real Madrid.
Presidente del Consejo Editorial
Por otra parte, Prisa ha informado este viernes de la elección de Jordi Gracia como presidente del Consejo Editorial de sus medios de comunicación.
Gracia es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona y en la actualidad, adjunto a la dirección de El País, y codirector de la revista TintaLibre, fundada dentro el perímetro de Infolibre. Anteriormente fue subdirector de Opinión de El País.
Ibero
El Poder fáctico más sectario que ha dado la Historia...TODO es trolas y enfrentar a los ciudadanos entre sí...debería estar cerrado el estercolero lleno de excrementos
doblaJeclasico
Si el problema no es el Sr. Contreras, persona afable, educado y que opina de manera persona no imponiendo su criterio. Al igual que el Director del citado Infolibre. El verdadero problema es el “radicalismo” que ostentan. Izquierdosos que odian a la derecha. La ciudadanía española, les importa un comino. Ni les importa “engañar” a los españoles con tal de no intentar ¿? Ser objetivos e imparciales ante las fechorías continuas y permanentes de Pedro I El Mentiroso del Reino, El Dr.No es No, ahora cambianjte de criterio : Si es Si. Por ello, merecen la consideración y respeto que sus “intereses personales y subjetividad” ostentan. O asi me lo parece.
marqueslinchado
Lo País, Ilustración del Pueblo y Propaganda. Lo fascismo informante.