Medios

El regulador portugués de las 'telecos' bendice la venta de Media Capital (Prisa) a Cofina

Prisa ha recibido esta semana la autorización de Anacom, el regulador del mercado de las telecomunicaciones portugués, para vender Media Capital. Solo queda el visto bueno de la CNMC lusa

  • Exterior de la sede del Grupo Prisa

Los vientos soplan a favor de Prisa en la venta de Media Capital. La editora de El País ha logrado esta misma semana el visto bueno de Anacom, el regulador del mercado de las telecomunicaciones portugués, para vender Media Capital a Cofina por 170 millones de euros, según las fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.

La operación, anunciada a finales de septiembre, se ha cerrado después de que Prisa intentase vender este mismo activo a Altice, otro grupo luso, hace más de un año. En esa ocasión, fueron las autoridades de competencia las que frustraron el deal, un obstáculo que no parece que se vaya a repetir con la venta a Cofina. Media Capital es el mayor grupo de medios que existe en el país vecino.

En total, Prisa necesita tres permisos de las autoridades de Portugal para desprenderse de Media Capital: de la Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC), regulador de los medios; Anacom y la Autoridade da Concorrência, la CNMC lusa. Por ahora, ya ha recibido luz verde de ERC y de Anacom. Solo quedaría el último trámite y, entonces sí, la venta de Cofina sería oficial.

Nuevas ventas sobre la mesa

La compañía tiene previsto destinar los citados 170 millones a la reducción de la deuda del grupo, que a día de hoy asciende a 1.115,9 millones de euros. Desde la llegada de la nueva dirección hace más de un año, Prisa ha revisado todo su portfolio de activos con vistas a desprenderse de todos aquellos considerados no estratégicos para centrarse en dos negocios: información y educación.

Además de Media Capital, Prisa también ha alcanzado un acuerdo para vender sus acciones de Le Monde. En sus últimas cuentas remitidas a la CNMV, correspondientes a los primeros nueve meses del año, la compañía admite que espera cerrar nuevas ventas en los últimos meses del año, si bien todas serán de pequeña cuantía (terrenos, activos pequeños, etcétera).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli