Las voces de Radiotelevisión Española que advierten de la cada vez mayor similitud entre la parrilla de programación de La Sexta y la de La 1 tendrán más motivos para el descontento a partir de la próxima temporada. Al menos, si se cumplen los planes de la actual Dirección de la corporación, que sopesa la idea de crear un nuevo programa de actualidad para las tardes de la primera cadena.
Así lo han explicado a Vozpópuli fuentes sindicales presentes en una reunión que mantuvieron recientemente con responsables de TVE, dentro de la conocida como Mesa de Producción. Los directivos negaron pronunciarse sobre el nuevo programa, pero aseguraron que tratarán de que ningún trabajador de España Directo quede “en la cuneta”, según ha trasladado el sindicato UGT.
Hay que tener en cuenta que la serie Acacias 38 finalizará el próximo verano y la intención de la actual dirección de la corporación sería programar a esa hora un espacio de actualidad que incluyera un debate político. Desde el Sindicato Independiente han puesto la voz de alarma sobre el posible aumento de la externalización en RTVE.
Fuentes oficiales de la corporación no han negado estos planes, aunque han incidido en que, de momento, no hay nada decidido.
Cambio anunciado
Lo que denuncian los sindicatos es que los empleados de España Directo han recibido la comunicación que les advierte del cambio en su situación, que tendrá lugar a partir del próximo mayo. La Dirección no les ha aclarado si eliminará el programa, si acortará su duración o si modificará sus contenidos para que incluyan una tertulia política.
”Enric (Hernández, director de Información) impondrá más contenidos políticos, más tertulias de amiguetes y mucha menos información de servicio público”, ha criticado UGT.
De salir adelante este proyecto, sería la tercera mesa de debate político que incluirá La 1 en su parrilla diaria de programación. La primera se emite por la mañana, en La Hora de La 1, mientras que, la segunda, en el programa de Jesús Cintora (Las cosas claras). En ambos casos, registran una menor audiencia que Antena 3, Telecinco y La Sexta.
No hay que olvidar que Rosa María Mateo abandonará su cargo en las próximas semanas, cuando el Parlamento elija –según está previsto- al próximo Consejo de Administración de RTVE.
A partir de ahí, está por ver si el nuevo presidente mantendrá a la totalidad o a una parte del actual equipo directivo, si bien, pese a esa incertidumbre, parece que sus efectivos han decidido iniciar la planificación de la nueva temporada.