Cualquier editor de prensa impresa es consciente de que el negocio se encuentra en una clara decadencia. Ahora bien, renunciar al papel supondría hacerlo a la mayoría de sus ingresos y a una buena parte de su influencia, de ahí que las empresas cuenten con proyectos en marcha para mejorar el producto. Es lo que ha hecho durante las últimas semanas Unidad Editorial, cuyos responsables trabajan para intentar que El Mundo remonte el vuelo y se han propuesto introducir varios cambios en el rotativo, con especial énfasis en su edición dominical.
Fuentes de la empresa han detallado a Vozpópuli que la intención es reforzar el periódico en el día de la semana que más prensa se vende y en el que sus competidores cuentan con productos asentados en el mercado, como El País Semanal (Prisa) o El Semanal XL (Vocento). De momento, se han barajado varias opciones para cumplir con este propósito que podrían implicar una reestructuración de las secciones del diario o un cambio de línea de la revista Papel para acercarla a la posición ideológica del rotativo dirigido desde junio por Francisco Rosell.
En cualquier caso, ninguno de estos proyectos es definitivo y se encuentra a la espera del veredicto de Urbano Cairo, quien deberá darlos el visto bueno y autorizar la inversión económica que requerirán. En Unidad Editorial son optimistas, entre otras cosas, porque el italiano se comprometió hace unos meses a destinar recursos a sus medios de comunicación españoles para tratar de incrementar la rentabilidad del negocio.
Entre los proyectos que han tomado más consistencia durante las últimas semanas se encuentra el relativo a la creación de una revista económica que se prevé que tenga periodicidad semanal y que se lance junto a El Mundo. En este sentido, cabe incidir en que no es la primera publicación de este tipo que lanza RCS MediaGroup desde que Cairo se hiciera con el control de la compañía, puesto que el pasado marzo puso en marcha L'Economia, un semanario dedicado sobre mercados, empresas, finanzas e innovación que se difunde en Italia.
Cambios en Opinión
También está por ver la profundidad que tendrán los cambios que se esperan en la sección de Opinión del rotativo. La semana pasada, el periodista Jorge Bustos fue confirmado como su nuevo responsable, mientras que su número 2 será Rafael Latorre, hasta ahora columnista de El Español y colaborador de Onda Cero.
El pasado junio, Cairo aseguró a Bloomberg que preferiría que El Mundo concediera más espacio a las noticias que a la opinión en las primeras páginas del periódico. Pese a que podrían introducirse algunas modificaciones en esta sección, no se espera ni mucho menos un cambio radical en esta parte del diario.
En cualquier caso, la última palabra sobre estos proyectos la tendrá Italia, donde Cairo ha trasladado varios mensajes positivos a los inversores durante los últimos tiempos. RCS MediaGroup consiguió unos beneficios de 24 millones de euros durante los seis primeros meses del año, frente a los 2,1 millones de euros de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior.
Pese a que los ingresos del holding se desplomaron el 6,5% como consecuencia de la caída de la venta de ejemplares y del descenso de la facturación publicitaria, su EBITDA se duplicó y alcanzó los 69 millones de euros en el primer semestre.