Vicente Vallés ha estado durante los últimos días en el ojo del huracán por las críticas que le han dedicado algunos de los portavoces de Podemos. En especial Pablo Echenique, quien le acusó de tener opiniones próximas a la “extrema derecha” y aseguró que le produce “sarpullido” que su partido gobierne. Esta reacción se explica, entre otras cosas, porque el presentador de Antena 3 porfió de la teoría de 'las cloacas' a la que recurrió Pablo Iglesias para explicar el 'caso Dina'.
Vallés no es líder de audiencia en su franja, pues el noticiario de Pedro Piqueras, en Telecinco, le supera en 1,1 puntos de cuota de pantalla y en 152.000 espectadores. Sin embargo, durante el pasado junio registró una importante subida de share que fue de 1,4 puntos. Todo, en un momento en el que sus editoriales contra el Gobierno han ganado relevancia.
Es evidente que en la mejora de este dato ha influido el estreno de Pasapalabra en Antena 3, que tuvo lugar el pasado mayo y que ha mejoró la audiencia de esa franja de la parrilla en aproximadamente tres puntos durante su primer mes en la parrilla. De hecho, logró una cuota media de pantalla del 16,2%.
La particularidad de ese concurso es que su momento más visto es El Rosco, es decir, su prueba final, que es la que mejora el 'efecto arrastre' de audiencia hacia el noticiario. Eso ha impulsado el resultado de Vicente Vallés cuando se ha empleado con más dureza contra las políticas del Ejecutivo.
Movimientos en los informativos
Llama la atención que, entre mayo y junio, la cuota de pantalla del informativo vespertino de La Sexta haya caído en 2 puntos, desde el 9,7 hasta el 7,7%. También es significativo que TVE no haya sido capaz de aprovechar el descenso de audiencia de un canal de línea editorial progresista. Todo lo contrario.
En ese intervalo de tiempo -el de la desescalada-, el noticiario de Piqueras ganó 3 décimas de audiencia y el de Vallés, 1,4 puntos; mientras que el de La Sexta perdió 2 puntos y el de La 1 se dejó 8 décimas.
Esto vuelve a confirmar la lejanía de la televisión pública con respecto a los grupos privados de la TDT. Entre otras cosas, porque La 1 no fue capaz en junio de recuperar la audiencia que perdió La Sexta. Vallés, por su parte, salió fortalecido.
Las críticas de Podemos no parecen haberle venido mal al periodista de Antena 3 en los últimos días. De hecho, los pasados lunes, martes y miércoles consiguió una cuota de pantalla de 16,1, 16,2 y 15,9 puntos. En este último día, fue líder de audiencia.