Mémesis

¿Cómo están los máquinas? Lo primero de todo”: los mejores memes del saludo viral de Bisbal

Seis segundos de un vídeo de Bisbal saludando a unos fans que han revolucionado las redes. El repaso a la semana

  • Meme Bisbal

Cada cierto tiempo se pone de moda una expresión o saludo que arrasa en España: pasó en los 90 con el ‘Hasta Luego Lucas de Chiquito, en los 80 con Digamelón de Martes y Trece, pasó con el OLA K ASE y va pasar ahora con el ¿’Cómo están los máquinas? Lo primero de todo’ de Bisbal. Son expresiones con un magnetismo inexplicable, no sabes bien si es el don de gentes de Bisbal con unos fans que no conoce, esa seguridad en sí mismo llegando con un traje fucsia a despacharlos o el propio concepto de máquina. Si alguien te llama máquina sabes que no sabe tu nombre. Sirve también para artista, figura, monstruo, fenómeno o campeón. No le interesas y te lo dice a la cara, va de frente. Es un desprecio pero un desprecio honesto.

Puede ser también que sea el propio magnetismo de Bisbal, un tipo que empezó como cantante de orquestas de verbena y terminó como una superestrella del pachangueo, y que tiene una carrera sólida que puede no gustar pero es sincera. Ves a Bisbal y sabes que cree en su música y que cuando escribe ‘el perfume de tu piel’ o ‘el roce de tus labios’ es porque lo siente. El meme empezó en Twitter pero Hoy por Hoy o El Chiringuito ya han abierto sus programas con el saludo de moda y el almeriense ahora mismo debe estar en su casa, con una camisa pistacho desabrochada, preguntándose qué es lo que le hace gracia a la gente.

Conozco lo suficientemente bien internet para saber que en unos meses Joe Biden saludará a Pedro Sánchez con un ‘¿Cómo están los máquinas? Lo primero de todo’ en perfecto castellano, y el saludo conquistará Estados Unidos como la conquistó La Macarena. Hoy recopilo en Tuitopía todos los memes del viral del año, el más tonto y gracioso a la vez.

Y han pasado más cosas. Elon Musk ha retirado el check azul a las celebridades y ahora Twitter es una selva en la que todos son máquinas y nadie es David Bisbal. El Rey Juan Carlos ha reaparecido en un partido de fútbol y Ada Colau ya está haciendo campaña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli