El futuro del automóvil apunta de manera directa al coche eléctrico, nos guste o no. Poco a poco casi todos los fabricantes van entrando en una tecnología que será indispensable, sobre todo en Europa, para poder cumplir con las severas normativas de emisiones que ya están en vigor y que se endurecerán más todavía en los próximos años.
Por ello, la electrificación en la medida que sea pasa por ser la opción de futuro más generalizada, muy poco extendida aun, pero con la práctica mayoría de fabricantes mirando hacia ella. Las últimas en apuntarse a esta tecnología 100% eléctrica han sido Audi, Seat y Opel, esta última con un Corsa-e que ya se producirá en España.
Audi e-tron
El primer modelo totalmente eléctrico de Audi llega en un formato SUV de gama alta –la carrocería mide 4,90 metros de longitud y 1,93 de anchura–, una especie de Q8 con dos motores eléctricos, uno por eje, que pueden desarrollar de forma conjunta hasta 408 CV de potencia y al que hemos podido ya subirnos en una presentación por carreteras de la costa bilbaína.
La autonomía teórica es de 417 kilómetros aunque en condiciones reales da la sensación de no llegar a los 300 kilómetros en condiciones favorables de uso. La potencia máxima varía en función del programa de conducción seleccionado, entre 360 y 408 CV, y la velocidad máxima está limitada de manera electrónica a 200 km/h. La batería tiene 95 kWh de capacidad, va colocada bajo el habitáculo y pesa 700 kilos.
Es un SUV amplio por dentro, con anchura suficiente para tres adultos en las plazas traseras y un maletero de 600 litros de capacidad, y destaca sobre todo por lo sencillo y agradable de su conducción. El tacto del acelerador, de la dirección y los frenos contribuye a ello, con una suspensión que evita balanceos acusados en curva con una puesta a punto tirando a firme.
Hay siete programas de conducción —auto, comfort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad— que modifican la respuesta del motor, la gestón del climatizador y de la suspensión. También se puede ajustar la intensidad de la regeneración en tres niveles mediante las levas que hay en el volante, además de poder elegir un modo automático en el que el e-tron lo gestiona automáticamente teniendo en cuenta la ruta y el tráfico.
El e-tron tiene de serie un equipo interno de carga que admite potencias de hasta 11 kW con corriente alterna (AC) y con un sistema de carga rápida que admite potencias de hasta 150 kW, en postes de suministro de corriente continua (DC). Para alcanzar una potencia de carga de 11 kW es necesaria una instalación eléctrica trifásica, poco habitual en domicilios particulares, y cada hora de carga equivale a añadir unos 33 kilómetros de autonomía, lo que supone llenar un 85% de la batería en unas 7 horas.
Opel Corsa-e
Llegará a finales de este año o principios del próximo, pero será el primer Corsa eléctrico de la historia de este popular modelo que, además, se fabrica en la planta zaragozana de Opel en la que se producirá en la misma línea de montaje que el resto de versiones de la nueva generación del utilitario alemán. El Corsa-e tendrá una potencia de 136 CV y su autonomía homologada de 330 kilómetros, y comparte estructura con el también nuevo Peugeot e-208. Su precio, según lo anunciado por la propia marca, estará justo por debajo de los 30.000 euros.
El sistema de propulsión del Corsa-e desarrolla una potencia de 136 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La batería que lo alimenta es de 50 kWh y puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos en las condiciones más favorables. La carga de la batería en un sistema wallbox trifásico de 11 kW requiere unas cinco horas para la carga completa, una carga que se puede controlar desde la aplicación para el móvil «myOpel».
El conductor también puede adaptar la autonomía del coche, ya que puede elegir entre tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. El modo Sport aumenta la capacidad de respuesta y la dinámica de conducción, con una pérdida moderada de autonomía.
Como el resto de la nueva gama del Corsa, la versión eléctrica podrá tener programador activo de velocidad, asistente de mantenimiento en el carril y de aviso de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, pantalla multimedia de 7 o 10 pulgadas o faros de ledes adaptativos «IntelliLux LED».
Seat Mii
Seat se estrena en la tecnología eléctrica con un pequeño Mii electric que comenzará a comercializarse a partir del próximo mes de septiembre, aunque no hay todavía precios definidos por parte de la marca española. Eso sí, anuncia tendrá un coste similar al de un vehículo de motor de combustión interna, pero sin especificar si se refiere al Mii de gasolina o a modelos más grandes.
En cualquier caso, habrá que esperar seguramente a finales del verano para conocer más detalles de su comercialización, un Mii electric que cuenta con una batería de 36,8 kWh que proporciona una autonomía de 260 kilómetros en el ciclo WLTP, lo que podría significar cerca de 200 kilómetros en condiciones reales. El motor eléctrico tiene 83 CV de potencia puede acelerar desde parado hasta 50 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima es 130 km/h.
Según los pocos datos proporcionados por Seat, el tiempo que necesario para recargar la batería hasta el 80% de su capacidad es 4 horas en un punto de carga de corriente alterna de 7,2 kW y de una hora si la toma es de corriente continua y 40 kW de potencia. En el momento de su compra, ofrecerá la posibilidad de instalar un punto de recarga de pared Wallbox. Con el sistema Seat Connect, se puede acceder desde el teléfono a ciertos datos del Mii electric como la ubicación cuando está aparcado, la carga de la batería y controlar la ventilación a distancia.