El futuro de la planta de Almussafes lleva ya tiempo generando todo tipo de noticias, marcadas desde hace poco por los anuncios de reestructuración de Ford a nivel mundial pero que, de momento, parecen no tener consecuencias en la planta valenciana de Ford, aunque sigue en el aire la posibilidad de reajustar a la baja la producción en el segundo semestre del año. Ahora, llegan buenas noticias para esta emblemática instalación, que creará 100 nuevos empleos después de confirmar que abrirá unas nuevas instalaciones de montaje de baterías para la producción de la nueva familia de modelos híbridos enchufables, entre ellos la nueva generación del Kuga.
Y es que Ford ha dado a conocer sus planes para crear estas instalaciones de montaje de baterías de vehículos electrificados en Almussafes en la misma planta de fabricación de los vehículos en los que se instalarán, optimizando así las inversiones y la eficiencia de fabricación. Se espera que el montaje de baterías comience en septiembre de 2020 y que las baterías se instalen en los nuevos Ford Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid. Valencia es, precisamente, la única planta de producción europea de todas las versiones de la nueva generación del Ford Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año.
"Nueva e importante oportunidad"
Según el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, esta es "una nueva e importante oportunidad para nuestra planta de Almussafes". Y es que este nuevo proyecto de producción de baterías es el primero en España, un país que deberá adaptarse al futuro en el que la producción de baterías jugará un papel relevante.
El nuevo Kuga es el primer vehículo Ford en incorporar tecnología "mild hybrid", híbrida completa e híbrida enchufable, una tecnología que llega como parte del compromiso de la marca de ofrecer a sus clientes en Europa una opción electrificada en cada modelo de la gama. El presidente del Comité de Empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha afirmado a Efe que se trata de una buena noticia para Valencia que se acoge con satisfacción, ya que supone la inversión de Ford en materia de electrificación y nuevas tecnologías en la planta.
Serán las primeras instalaciones de montaje de baterías de un fabricante de automóviles en España, y supone prolongar la trayectoria de Ford como líder en la producción de vehículos eléctricos en el país. Ford fue la primera marca en fabricar un vehículo híbrido en España, el Mondeo Hybrid, y es también el primero en fabricar un híbrido enchufable, el nuevo Kuga Plug-In Hybrid.