Son dos modelos sin duda diferentes, que se salen de lo convencional simplemente al observarlos incluso comparándolos con otros modelos del segmento de las pick-up. Raptor y Musso, siendo muy distintos, comparten dos grandes atributos además de sus imponentes aspectos, sus brillantes dotes en campo y la sorprendente eficacia que demuestran sobre el asfalto.
Ford Ranger Raptor
El Ranger Raptor es una versión especial en muchos sentidos, pues de entrada está puesto a punto por el departamento Ford Performance. De aspecto imponente lo es también en sus prestaciones fuera de carretera, pero sorprende luego por el refinamiento que es capaz de aportar sobre el asfalto a pesar de sus casi 5,4 metros de largo, más de dos de anchura, dos toneladas y media de peso y montando unos neumáticos de tipo All-terrain con tacos.
Una Raptor que se diferencia mucho del resto de modelos Ranger, con vías 90 milímetros más anchas y una altura libre que llega a casi 27 centímetros, superior en casi cuatro al resto de la gama Ranger
Imponente también el motor 3.0 Ecoboost de seis cilindros en V y sus 292 CV dotado de sobrealimentación mediante dos turbocompresores. No es precisamente un motor de bajos consumos como puede ser el diésel que monta el Musso, pero sus prestaciones y su espectacular sonido compensan sin duda su elección.
Un sonido del motor que se puede modificar pulsando un botón en el volante con cuatro modos de funcionamiento, Silencioso, Normal, Sport y Baja. Un modo el primero de ellos que prioriza el silencio de marcha sobre el rendimiento, y un modo Sport que da rienda suelta a disfrutar de la conducción.
Una pick-up diferente a todo, con detalles técnicos que le confieren un plus de personalidad como la caja de cambios automática de 10 velocidades, disfrutando también de una caja reductora y un sistema de tracción total provisto de un diferencial central que permite circular en tracción total sobre asfalto seco. Además, puede hacerlo en modo tracción trasera, bloquear el diferencial central en modo normal o con reductora y bloquear los diferenciales delantero y trasero. Un mundo de posibilidades para ofrecen en campo las máximas garantía de poder superar todo tipo de obstáculos.
Y lo hace con insultante facilidad, basta seleccionar alguno de sus diferentes modos pre establecidos para adentrarte en caminos y pistas con la máxima solvencia, superando todo tipo de pasos con mínimo esfuerzo gracias a unas suspensiones con amortiguadores FOX Live Valve de control electrónico que se adaptan perfectamente al terreno facilitando la conducción off-road.
Y lo haces sentado en un habitáculo sofisticado como el de cualquier SUV de gama alta de última generación. Amplios asientos para un elevado confort y una instrumentación que se muestra en una pantalla de grandes dimensiones de 12,4 pulgadas acompañada de un gran pantalla en el salpicadero orientada en sentido vertical como en otros modelos de la maca como el Mustang Mach-E.
Tras las plazas traseras, con espacio de sobra para viajar tres adultos sin problema, la zona de carga es muy amplia, no tanto como la del Musso Sports, con una anchura de 1,22 metros, una profundidad de 1,56 metros y una altura de 53 centímetros.
Un interior sofisticado diseñado para disfrutar de un notable confort a la hora de viajar, pues este Raptor sorprende sobre todo por su refinamiento sobre el asfalto. Eso si, se muestra así sobre todo en carreteras de amplio y rápido trazado, en el que las curvas a buen ritmo no suponen problema alguno por cómo apoyan las suspensiones y lo bien que mantiene la trazada. Además, sorprende por lo silencioso que resulta. Otra cosa en carreteras secundarias, más estrechas y de ritmo más lento, terreno para el que no está diseñado y salen a relucir las limitaciones de peso, dimensiones y neumáticos.
Y con 292 CV, se mueve en esos amplios trazados al ritmo que quieras, sólo limitado por unos consumos que aumentan en la misma proporción que el ritmo y es fácil estar por encima de los 15 l/100 km. Bajar de esa cifra requiere conducir con suavidad y a ritmo estable.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Ranger Raptor V6 3.0 EcoBoost e-AWD; MOTOR Gasolina, 6 cilindros en V, turbo; CILINDRADA 2.956 cm3; POTENCIA MÁXIMA 292 CV a 5.500 rpm; PAR MÁXIMO 491 Nm a 2.300 rpm; CAMBIO Automático de 10 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 13,8 l/100 km; AUTONOMÍA 570 km; DIMENSIONES 5.360 / 2.028 / 1.926 mm; NEUMÁTICOS 285/70 R 17; PESO 2.529 kg; PRECIO 77.200 €
SsangYong Musso Sports
Es un verdadero pick-up, diseñado para ofrecer las máximas capacidades en campo, pero con suficiente grado de refinamiento para moverte con soltura y agrado en carretera. No en vano cuenta con un motor diésel de 202 CV de potencia y cambio automático. Mide nada menos que 5,41 metros de longitud, tiene tracción total conectable y reductora.
Las dimensiones de su caja son de las mayores que hay en el segmento, ofrece 1.262 litros de capacidad, con un espacio muy aprovechable, con 1,61 metros de profundidad, por 1,57 de ancho y una altura de casi 60 centímetros. Por dentro, el habitáculo resulta muy amplio.
La suspensión trasera es de eje rígido con muelles helicoidales en este acabado Limited, destinada a un uso más lúdico con un equipamiento que incluye entre otras cosas asientos ventilados y calefactados. Por todo ello, al igual que el Raptor, sorprende gratamente por el refinamiento que transmite sobre el asfalto. No llega al nivel del Raptor en este sentido, pero puedes viajar con un alto grado de confort. Si el asfalto está en malas condiciones, se siente en el interior en forma de rumorosidad, pero sobre carreteras en buen estado el confort de rodadura y acústico está a un alto nivel.
El motor diésel es algo más ruidoso que el V6 de gasolina del Raptor, pero a medida que aumentamos el ritmo de marcha mejora mucho en su funcionamiento. Desde velocidades medias gana ritmo con mucha facilidad y puedes mantener cruceros altos sin esfuerzo y con una rumorosidad bien contenida. Sus consumos, eso sí, mucho más normales, en torno a los 9 l/100 km a ritmos entre 120 y 140 km/h de marcador.
Una conducción que resulta especialmente agradable en campo, donde no hay apenas obstáculo que se le resista. Circulando por caminos en mal estado, las suspensiones filtran baches, roderas y piedras con mucha eficacia y puedes circular a buen ritmo sin problemas. Como en el Raptor, cuenta con reductora pero con muchas menos posibilidades de gestión electrónica que faciliten todavía más la conducción off-road.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Musso Sports D22 DTR Limited 4x4 Aut.; MOTOR Diesel, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 2.157 cm3; POTENCIA MÁXIMA 202 CV a 3.800 rpm; PAR MÁXIMO 441 Nm a 1.600 rpm; CAMBIO Automático de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 183 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H - s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 8,9 l/100 km; AUTONOMÍA 800 km; DIMENSIONES 5.405 / 1.950 / 1.855 mm; NEUMÁTICOS 255/60 R 18; PESO 2.195 kg; PRECIO 38.000 €