El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, planea invertir 20 millones de dólares en acciones del fabricante de automóviles eléctricos, según indica un documento entregado hoy por la firma a las autoridades de Estados Unidos (EEUU) y que recoge Efe. Tesla detalló a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) su acuerdo con Musk, aprobado este martes por una jueza, que evita una demanda por fraude contra él a raíz de los tuits que publicó en agosto sobre su intención de sacar a la firma de la bolsa.
Entre otras cosas, las dos partes han acordado pagar multas de 20 millones de dólares, reemplazar a Musk como presidente del consejo directivo, de donde se ausentará durante tres años, y aumentar el control sobre sus comunicaciones públicas relativas a la firma. Asimismo, el documento señala que "por separado, y fuera del acuerdo", Musk ha notificado que quiere invertir en su capital, por lo que prevé que se produzca un intercambio en la siguiente oportunidad comercial. "Tesla espera emitir y vender a Elon Musk 20 millones de dólares en acciones comunes de Tesla durante la próxima ventana comercial al precio de mercado vigente", explica la firma.
El empresario estadounidense es el mayor accionista de la compañía californiana y ostenta 9.000 millones de dólares en acciones, que representaban unos 33 millones de papeles cuando se difundió el documento, esta mañana. Tras conocerse la noticia, antes de que comenzara la sesión en Wall Street, los títulos de Tesla se dispararon un 2 % en las operaciones electrónicas previas, pero después siguió el ritmo a la baja de los mercados y su valor se depreciaba un 1,64 % en el índice Nasdaq.
El acuerdo, anunciado el 29 de septiembre y aprobado por la jueza Alison Nathan, beneficiaría a los inversores del fabricante de automóviles, según señalaron a la magistrada la SEC, Tesla y Musk.