La compañía independiente Emission Analytics lleva años elaborando estudios sobre los niveles de emisiones reales de casi todos los turismos del mercado, habiendo establecido el denominado “Índice EQUA” que proporciona un panorama sencillo y franco del rendimiento de los vehículos durante la conducción real. Aporta datos sobre consumo de combustible y calidad del aire y los pone en manos del comprador del vehículo para que pueda tomar una decisión con una base de información basada en comprobaciones reales.
En uno de sus últimos estudios, la compañía ha elaborado una lista recopilando sus ensayos con coches diésel que cumplen con la actual norma Euro 6, habiendo testeado más de 100 modelos. De acuerdo con sus estudios y con sus métodos para lograr la más fiable realidad, plasma sus resultados a través del denominado Equa Index. Un índice de medición que calibra por igual a todos los modelos y que refleja una dura realidas, que apenas 15 de los coches se sitúan en la categoría A, aquella en la que consiguen emitir en condiciones de conducción real sin superar los valores que marca la normativa anticontaminante Euro 6.
Volkswagen quiere recuperar el crédito perdido
Curiosamente, de los modelos que el estudio señala que cumplen en conducción real con los niveles de emisiones, 11 de ellos pertenecen al grupo Volkswagen. Y es que tras el escándalo del falseo de las emisiones, el grupo alemán quiere recuperar el crédito perdido a raíz de aquello y ha puesto toda la carne en el asador para volver a situar a sus conocidos motores TDi a la cabeza de los diésel más limpios del mercado. Para ello, en su reciente junta general de accionistas, Volkswagen dio a conocer su intención de invertir nada menos que 10.000 millones de euros en desarrollar nuevos motores de combustión, especialmente diésel, una cantidad que supone casi el triple de lo anunciado para el desarrollo de la tecnología destinada al coche eléctrico.
Y sus primeros resultados señalan que van por el buen camino, y diferentes modelos de Audi, Seat, Skoda y la propia Volkswagen, parece ser que cumplen tras la recalibración de todos sus motores diésel con los severos estándares de la Euro 6, y no solo en laboratorio, sino también en condiciones reales. Junto a ellos, BMW Serie 3 y 5, Mercedes Clase E, Mini y Porsche Panamera son los otros modelos que completan los 15 que consiguen cumplir con la Euro 6.