La actividad comercial de las empresas de componentes de automoción superó el 80% en septiembre en siete de cada diez empresas, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), mientras que el 20% de empresas restantes tuvo una actividad de entre el 60% y el 80%. Estos datos indican una recuperación gradual del sector desde mayo tras los meses en los que estuvo parado el sector por la vigencia del estado de alarma, según la patronal.
En cuanto a las previsiones para este último trimestre del año, los proveedores de automoción esperan aumentar algo más la actividad, superando el 80% en tres de cada cuatro empresas. En el primer semestre de 2020, la facturación ha estado entre un 20% y un 30% por debajo de lo presupuestado por las empresas, según Sernauto. De cara al cierre del año, ocho de cada diez empresas creen que ganarán hasta un 30% menos de lo esperado en 2020.
Con relación al empleo, nueve de cada diez empresas del sector de proveedores de automoción ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y un 40% de ellas prevén mantenerlo de manera total o parcial en los próximos meses.
Gestionar los fondos europeos
Precisamente, ayer tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), celebrada por videoconferencia y a la que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien intervino en la misma trasladando al inicio el agradecimiento del Gobierno de España a la industria de componentes por su solidaridad y predisposición en la reorientación de sus plantas para la fabricación de material sanitario imprescindible en la lucha contra la pandemia.
Maroto ha compartido con los representantes de la industria de componentes todos los planes y proyectos en los que se está trabajando para la recuperación de la industria y en los que, como ha incidido, contarán con el sector “como protagonistas de la cadena de valor de automoción".
Reyes Maroto ha anunciado que en las próximas semanas se va a convocar la Mesa de Automoción y también mesas con otros agentes y Ministerios implicados que permitan canalizar los fondos europeos con eficacia y agilidad. “La colaboración público-privada va a ser esencial para poder activar toda la maquinaria y se va a gestionar en co-gobernanza. Es muy importante que trabajemos juntos y, en este sentido, pronto tendremos reuniones con Sernauto”, afirmó.
La ministra ha reiterado su apoyo a las empresas del sector para llevar a cabo los procesos de transformación y afrontar la recuperación en las mejores condiciones, “reforzando la participación de la industria de componentes en proyectos tractores europeos vinculados al vehículo eléctrico o al hidrógeno y en nuevos proyectos de movilidad conectada”. Desde el Ministerio de Industria se está trabajando intensamente para liderar proyectos de la cadena de valor a nivel europeo: “Contamos con una cadena de valor de automoción innovadora y tenemos que jugar en las primeras posiciones”.
La presidenta de la patronal, María Helena Antolin, ha agradecido a la ministra su apoyo a la industria de componentes y ha insistido en la importancia de convocar cuanto antes la Mesa de Automoción para poder ir poniendo en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción.
“Los proveedores aportamos más del 75% del valor del vehículo, damos empleo a más de 365.000 personas e invertimos en I+D+i el triple que la media industrial. Es fundamental reforzar nuestro liderazgo como país y, para ello, debemos seguir siendo competitivos para que nuestros clientes sigan confiándonos proyectos”, destacó. “Desde Sernauto estamos trabajando muy activamente en la identificación de las líneas de trabajo de interés para el sector, así como en la sensibilización de las empresas de cara a aprovechar la oportunidad que el fondo europeo de recuperación supone para acelerar la transformación tecnológica e industrial en las que estamos inmersos”.