La planta de Seat en Martorell (Barcelona) acaba de iniciar la producción de un nuevo modelo, el Cupra Formentor, que se convierte en el sexto que se produce en la fábrica española del Grupo Volkswagen y en el primero desarrollado específicamente para la nueva marca deportiva de Seat. Se trata, por tanto, del primer modelo exclusivo de la marca y en el que Cupra confía para duplicar sus ventas en 2021 y conseguir elevar sus ingresos hasta los 1.000 millones de euros.
Durante el acto de presentación del evento, el consejero delegado de Cupra y próximo presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que el Formentor les va a permitir lograr estos objetivos, además de ayudar a llenar la fábrica, que se encuentra ya a pleno rendimiento tras el impacto del coronavirus. El Formentor representará un volumen de producción adicional para la planta de más del 10%. En total, la fabricación del primer modelo exclusivo de Cupra requiere la participación de 3.000 trabajadores en la línea 2 de la planta, divididos en tres turnos de trabajo y arranca con una producción inicial de 160 unidades diarias.
"En 2018 lanzamos la marca Cupra y muchos creían que estábamos locos. Vimos un espacio y hemos vendido ya 55.000 vehículos, 25.000 el año pasado", ha explicado el directivo, que se ha marcado como reto que la gama Cupra aporte 1.000 millones de euros en ingresos a Seat. Este primer modelo desarrollado específicamente para la marca llegará al mercado la próxima semana en su versión de 310 CV y contará con una amplia gama de hasta siete motores, incluyendo variantes híbridas enchufables a partir del próximo año.
“El nuevo Formentor es un gran paso para Cupra. Como primer vehículo desarrollado exclusivamente para la marca, hará que ésta crezca, sea más visible y más deseable. Queremos superar nuestro objetivo inicial de duplicar el volumen de ventas de la marca con el lanzamiento de este modelo y desembarcar en nuevos mercados internacionales gracias a su amplia gama de siete motores. Estoy convencido de que este modelo va a cambiar el futuro de esta compañía”, destacó Wayne Griffiths. Además de crecer en Europa y entrar en los países más electrizados como Noruega, este nuevo modelo debe servir para ayudar a la expansión internacional y llevará a Seat a entrar en mercados donde hasta ahora no tenía negocio.
Un pilar para la marca
El Formentor será por tanto una pieza clave en la expansión internacional de Cupra. Con el lanzamiento de este modelo, la marca espera consolidarse en los principales mercados europeos y entrar en los países más electrizados, como Noruega. Tal y como afirmó Griffiths, Cupra también quiere extender su huella intercontinental en nuevos mercados de Latinoamérica, además de Turquía e Israel.
El primer modelo homologado bajo la marca se une a los Ateca y León, cuyas nuevas versiones también entran al mercado en este último trimestre del año. La marca inicia así su ofensiva de producto tras vender 55.000 unidades desde su nacimiento en 2018, superando todas las expectativas iniciales.
Además, la nueva marca iniciará su camino hacia la electrificación con la llegada de las primeras variantes híbridas enchufables del Cupra León, antes de finalizar el año, y del Cupra Formentor, a inicios de 2021. A ellos se unirá el el-Born, el primer modelo 100% eléctrico, que también se lanzará al mercado el próximo año.
Tras inaugurar el primer Cupra Garage en Europa en la ciudad de Hamburgo, Griffiths también anunció que para el lanzamiento de Formentor la marca está creando una red de distribución exclusiva para la marca, con formatos nuevos y flexibles que van más allá del concesionario tradicional. La marca está expandiendo su red para alcanzar cerca de 520 puntos de venta especializados en todo el mundo para finales de año, y está en proceso de reclutar a más Cupra Masters para reunir a un total de 600 en todo el mundo a finales de 2020.
El Formentor supone la entrada de la marca al segmento de los CUV, que está previsto que doble su cuota de mercado en Europa en los próximos cinco años. Este crossover de alto rendimiento, estará disponible en una amplia gama de siete motores, que incluye un motor de gasolina de 310 CV y, a partir de 2021, un híbrido enchufable PHEV con una potencia total conjunta 245 CV y una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 kilómetros.