El fabricante japonés Nissan ha registrado una caída de su beneficio neto del 93,5% entre los meses de abril y septiembre, hasta los 116 millones de euros, debido principalmente al descenso de sus ventas y a los ajustes de producción debido a la decreciente demanda.
En este período, primer semestre del año fiscal japonés, el beneficio operativo de Nissan se hundió un 90,2%, hasta los 198 millones de euros, mientras que su facturación por ventas se redujo un 1,3%, hasta los 35.600 millones de euros, según ha anunciado el fabricante nipón.
Nissan no ha publicado su estimación de beneficio neto para la totalidad del ejercicio en curso, que concluirá en marzo de 2025, debido a las "dificultades para calcularlo en un entorno de negocios que cambia rápidamente", según dijo el presidente y CEO de la empresa, Makoto Uchida, en una rueda de prensa.
Unos resultados que ha llevado al fabricante nipón a anunciar un recorte de 9.000 empleos en todo el mundo y una reducción de su capacidad de producción del 20%, con vistas a mejorar su liquidez y su rentabilidad tras el agudo empeoramiento de sus resultados financieros semestrales.
Nissan, que cuenta con plantas de fabricación de autopartes en Ávila y Cantabria (España), llevará a cabo esta amplia reestructuración de sus operaciones "con vistas a hacerse más fuerte, resistente y adaptable de cara al futuro", según dijo Uchida.
Un recorte del 7% de sus empleos
El CEO de la marca no ofreció detalles sobre en qué países ni cuándo exactamente se llevará a cabo este recorte de su plantilla, y afirmó que se "revisará y discutirá" el nivel de producción en cada región donde tiene operaciones.
Nissan cuenta con una plantilla de unos 130.000 empleados en todo el mundo, por lo que la reducción de 9.000 puestos de trabajo supondría aproximadamente el despido del 7%.
En Latinoamérica, Nissan Motor dispone de tres plantas de producción de vehículos en México, una en Brasil y otra en Argentina, esta última compartida con su socio Renault, según los datos proporcionados por la firma en su web.
El máximo responsable de Nissan Motor anunció asimismo que habrá cambios en la cúpula directiva de la empresa que se concretarán en los próximos meses, así como recortes en la remuneración de sus altos ejecutivos -del 50% en el caso del propio CEO-, a raíz de los resultados negativos hoy dados a conocer.
La empresa también venderá una décima parte de su participación en su socio Mitsubishi Motors, de la que hasta ahora poseía un 34% dentro del esquema de propiedad cruzada en la alianza tripartita.
"No vamos a empequeñecer a nuestra empresa, sino a hacerla más aerodinámica y adaptable a un entorno de negocios que cambia de forma acelerada", dijo Uchida, quien también admitió que Nissan Motor "no ha sido capaz de adaptarse a los tiempos" ni "capaz de ser lo suficientemente rápida".
El CEO y presidente aludió en concreto a "un mercado cada vez más duro y con más competidores", al encarecimiento de las materias primas, a la carestía de semiconductores o un plan de ventas de la empresa "excesivamente estirado" como factores para el empeoramiento de la salud financiera de Nissan.
El fabricante nipón comercializó 809.000 vehículos en el semestre, lo que supone un retroceso del 2,8%. En Norteamérica, su principal mercado, las ventas cayeron un 0,2%, mientras que en China, el segundo mayor, se desplomaron un 12,5%.