Las ventas de coches eléctricos siguen ralentizándose, pero las marcas siguen adelante -en algunos casos con otros ritmos- pero con el horizonte a medio y largo plazo marcado por esta tecnología. Peugeot amplía su oferta con un interesante SUV familiar con más de 600 kilómetros de autonomía, Renault revive el popular "4 Latas" de los años ´80 en una reedición que mantiene la esencia de aquel y Suzuki, por fin, se estrena y lo hace con uno de sus más míticos modelos, el Vitara.
Peugeot E-5008
Es la variante de siete plazas del 3008, un E-5008 que mide 4,79 metros de longitud, 1,89 de anchura y 1,69 de altura, con una plataforma similar, pero una distancia entre ejes más amplia, de 2,89 metros, que permite ofrecer unas plazas traseras especialmente amplias y confortables.
Y es que las plazas de la segunda fila del E-5008 son bastante más amplias que las del E-3008, pero también más funcionales y permite acoger con más confort a los ocupantes. Cambia respecto al anterior 5008 el diseño de la banqueta, dividida en dos partes asimétricas (60:40) en lugar de los tres asientos individuales.
Para llegar a las plazas de la tercera fila, cuenta con un sistema fácil de accionar y que no requiere de mucho esfuerzo, pero que deja un hueco un tanto pequeño para acceder. El maletero es grande, tiene 748 litros de capacidad con cinco asientos y 259 litros cuando hay siete. Bajo el piso del maletero, en el espacio que queda más cercano al portón, hay un doble fondo de 70 litros donde caben los cables de recarga.
Hay tres versiones, una de 213 CV que tiene una batería de 73 kWh y una autonomía homologada de 502 kilómetros, la misma batería que monta la versión de dos motores -por ello tracción total- y 326 CV con 500 kilómetros de autonomía. La variante que más autonomía aporta es la de 231 CV con batería de 98 kWh que anuncia hasta 668 kilómetros. Ambas baterías se pueden cargar a un máximo de 160 kW en cargadores rápidos y a 11 kW en corriente alterna en tomas domésticas.
En marcha, destaca sobre todo por una suspensión muy bien lograda en cuanto a equilibrio entre confort de marcha y comportamiento en curva, con un punto de firmeza que lo hace bastante ágil en los cambios de apoyo y que, a la vez, filtra con eficacia las imperfecciones de la carretera.
Hemos podido probar la versión de 213 CV, un motor suficiente en su respuesta para moverse con agilidad en todo tipo de vías, con una respuesta progresiva en cualquiera de sus tres modos de conducción, ECO con 170 CV y 270 Nm, estándar con 190 CV y 300 Nm y Sport con 213 CV y 345 Nm.
PRECIO: desde 47.600 €.
MOTORES: 73 kWh (213 CV), 97 kWh (230 CV) y 73 kWh AWD (326 CV)
Renault 4
Es el segundo modelo que Renault revive tras el R5, un modelo que nació en 1962 y que un año después se comenzó a producir en la planta de Valladolid de la que salieron nada menos que 800.000 unidades en los más de 25 años que se mantuvo en producción. Todo un éxito del popular “cuatro latas” que Renault quiere volver a reeditar ahora… en formato eléctrico.
Y como en el nuevo R5, este R4 del siglo XXI recoge en sus formas la esencia estética del original, lógicamente en un diseño moderno pero que se reconoce fácilmente, aunque no tanto como lo hace el Renault 5 E-Tech.
Comparte muchos componentes con este, de entrada la misma plataforma, similar salpicadero y el motor eléctrico, pero la carrocería es más grande y funcional con un maletero más espaciosos y una carrocería más elevada con respecto al suelo.
Hay dos versiones en cuanto a motor se refiere, una de 122 CV y batería de 40 kWh con una autonomía de más de 300 kilómetros y otra con 150 CV, batería de 52 kWh y autonomía de unos 400 kilómetros, con una velocidad máxima limitada a 150 km/h.
El cargador de la batería admite hasta 11 kW en tomas domésticas, mientras que en cargadores rápidos la potencia pico de recarga es de 80 kW para la versión menos potente y de 100 kW para la versión de 150 CV. Como en el R5, la retención de los motores puede variarse con unas levas que hay tras el volante.
El salpicadero cuenta con toda la tecnología multimedia y de conectividad que lleva el R5. La pantalla de la instrumentación es de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento, mientras que la del sistema multimedia es siempre de 10 pulgadas.
Pero la mayor diferencia con el R5, estética al margen, está en el espacio de las plazas traseras que permite acoger con suficiente confort a dos adultos y en el maletero, que llega a los 375 litros. El piso se puede levantar para acceder a una bandeja de poca profundidad en la parte que está más cerca de los asientos y una más amplia cercana al borde de carga para guardar los cables de recarga.
PRECIO: N.D.
MOTORES: E-Tech 40 kWh (122 CV) y E-Tech 52 kWh (150 CV).
Suzuki e Vitara
Ha sido una de las marcas que más ha tardado en lanzarse al mercado del coche eléctrico, y su primer modelo con esta tecnología todavía tardará en verse por las calles, pues no lo hará hasta mediados del próximo 2025. Suzuki ha dado por fin a conocer su primer eléctrico, y lo ha hecho con uno de sus más icónicos modelos, el Vitara.
El e Vitara está basado en una nueva plataforma específica para vehículos eléctricos y que está desarrollada en colaboración con Toyota. Aunque no tiene nada que ver en cuanto a la base con el actual Vitara de combustión, esta versión eléctrica sí mantiene un claro aire Vitara en cuanto a diseño.
También sus proporciones son muy similares, aunque con 4,28 metros de longitud resulta algo más grande, casi diez centímetros, ligeramente más ancho y alto. Pero lo que más aumenta es la distancia entre ejes, que en el e Vitara llega a 2,70 metros, veinte centímetros más que en el Vitara convencional.
Como en este, contará con versiones de tracción no sólo delantera sino también 4x4, tres niveles de potencia y dos tamaños de batería. Las dos versiones de tracción delantera desarrollan 144 y 174 CV, alimentados con baterías de 49 y 61 kWh respectivamente. La versión de tracción a las cuatro ruedas ALLGRIP-e lleva un motor delantero de 174 CV y otro trasero de 65 CV, con una potencia máxima combinada de 184 CV, aunque monta la batería de menor capacidad.
Como buen Vitara, ofrece una altura libre al suelo que le permite adentrarse en campo, y los 18 centímetros son ligeramente superior a la que tienen las versiones de combustión del actual Vitara, 17,5 centímetros.
También incluye un modo de conducción denominado Trail pensado para circular por caminos y pistas en mal estado a baja velocidad, un sistema electrónico no mecánico que aplica los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuye el par a la rueda opuesta, a modo de diferencial de deslizamiento limitado.
PRECIO: N.D.
MOTORES: 49 kWh (144 CV), 61 kWh (174 CV) y 61 kWh 4WD (184 CV)