El conocido como “Plan 3 Millones”, diseñado por Anfac para alcanzar en España esa cifra de vehículos producidos, tampoco se alcanzó en el pasado ejercicio 2018. Un año antes, la patronal del sector confiaba que sería este pasado año cuando se haría realidad el objetivo de llevar a la industria del automóvil española a alcanzar los tres millones de unidades producidas en las 17 plantas repartidas por la geografía nacional. Y aunque durante los primeros meses de 2018 todo apuntaba a que podría llegar a conseguirse el ambicioso objetivo, finalmente la producción de vehículos sufrió en el último cuatrimestre un frenazo que ha llevado a un acumulado de año en cifras negativas no solo de producción, sino también de exportación.
Un “Plan 3 Millones” que nació en 2012 cuando en España se estaban produciendo 1,7 millones de unidades anuales, y Anfac se marcó un objetivo muy ambicioso que no se ha podido conseguir en el plazo marcado, ya que este año la producción se ha quedado ligeramente por encima de los 2,8 millones.
Y es que 2018 ha cerrado en negativo para las fábricas españolas por segundo año consecutivo, que terminaron con una bajada de la producción del 1% respecto del cierre de 2017, hasta las 2.819.565 unidades. Las caídas que ha experimentado el mercado europeo en su conjunto, principal destino de las exportaciones de vehículos producidos en España, durante los últimos cuatro meses ha llevado a las fábricas españolas a adaptar sus volúmenes de producción. En algunos casos, las factorías se han visto obligadas a realizar paros completos de sus líneas de fabricación durante días.
Así, la producción del mes de diciembre ha registrado una caída del 16,1%, hasta los 146.395 vehículos. La importante reducción de las ventas que se ha experimentado en los últimos cuatro meses del año tanto en España como en los principales mercados europeos impacta en las fábricas. De nuestros cuatro principales destinos de exportación, sólo Francia cierra el año con un crecimiento de las ventas del 3%. Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año, la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido un 7%.
El mercado europeo cerró con un crecimiento global mínimo, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones. Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%. Así, aunque la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y las dificultades de las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones han tenido un cierto impacto negativo en el conjunto del año, lo cierto es que este cierre a la baja responde más a una debilidad de la demanda española y europea que se viene detectando en los últimos meses y que preocupa de cara a 2019.
El consumidor español está sumido en una gran confusión al respecto qué coche comprar y está retrasando su decisión de compra. Además, el vuelco en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que necesitan un tiempo para hacer este cambio. Sólo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel frente a un 40% del año anterior. Por tipo de vehículos, la producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades con una caída del 1,2%, la de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un 3,9% menos, la de industriales pesados en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797 unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.
Un 0,6% menos de exportaciones
Las exportaciones de vehículos fuera de las fronteras se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. Sólo en el mes de diciembre, la exportación de vehículos producidos en España ha experimentado una caída cercana al 14%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.
En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos en las exportaciones hacia África. Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen de este continente. Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. De hecho, pese a la debilidad de los cuatro mercados europeos más fuertes, las fábricas siguen ampliando sus ventas al conjunto de la Unión Europea, con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.
Las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EEUU, Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.