El director de la región de Europa y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, Maxime Picat, ha asegurado que la planta de Vigo "recobrará sus mejores niveles históricos" de actividad gracias a los "grandes volúmenes" de producción previstos con los proyectos K9 y V20.
Picat ha participado en una jornada conmemorativa del 70 aniversario de la Zona Franca de la ciudad, a la que también han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde Abel Caballero, y la delegada del organismo estatal, Teresa Pedrosa.
Ha abundado, en información recogida por Efe, en que con la producción de estos modelos que se lanzarán a partir del próximo año la factoría de Balaídos tiene la necesidad de "prepararse para ser aún más competitiva y eficiente, y alcanzar también un excelente nivel de calidad", para lo cual, ha añadido, la compañía dispone de "varias armas".
Ha hablado del concepto de "fábrica excelente" o "factoría 4.0", que prevé avances en aspectos como la organización, el desarrollo tecnológico y de las personas y la optimización de los recursos, y ha valorado la colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) para "avanzar en esta transformación".
Picat también ha destacado el apoyo de la Xunta a la hora de "impulsar y transversalizar el concepto de fábrica 4.0", aunque ha aclarado que los cambios ligados a la misma no deben ser vistos desde una lectura de "oposición" al desarrollo de las plantillas, sino como "una ayuda para las personas que trabajan".
Ha insistido en que, "de alguna manera", los avances tecnológicos "lo que hacen es aliviar la carga y disminuir la comisión de errores", abogando por "buscar esa mezcla entre la tecnología y la capacitación de los trabajadores" para aumentar la competitividad.
En relación a la competencia ejercida desde zonas como el norte de África o Portugal, el director de la región de Europa de PSA ha abogado por percibir esta cuestión "como una verdadera oportunidad para hacernos, colectivamente, más eficientes" y "crear juntos las condiciones de fortaleza para defender el territorio".
Picat ha revelado que "la misión futura" de PSA, que finalizó este año la compra a General Motors del negocio automovilístico de Opel/Vauxhall, es "convertirse en el constructor a nivel mundial de referencia y en el proveedor de servicios de movilidad preferido por los clientes". No en vano, hasta el año 2021 se contemplan 121 nuevos lanzamientos, 28 de ellos en Europa, con una gama destacada de eléctricos e híbridos.