La creciente demanda de visitas a los talleres, con un parque automovilístico cada vez más envejecido, ha impulsado una oferta de empleos cualificados que supera los 15.000 puestos cualificados. Ante la falta de mano de obra, los establecimientos confían en ser capaces de atraer a más mujeres y migrantes con formación.
Tal y como ocurre en otros sectores, asociaciones de comerciantes de piezas de recambio para automóviles y agrupaciones de talleres del sector coinciden en que no encuentran mecánicos cualificados, ante la falta de interés de las nuevas generaciones por estas profesiones, que, por lo general, no requieren una formación universitaria.
De hecho, consideran que esta escasez de mano de obra puede terminar suponiendo una amenaza importante para esta industria, que ocupa directamente a cerca de 150.000 personas.
De acuerdo al INE, el número de talleres del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos era al final de 2022 (los datos oficiales más recientes) de 51.699 establecimientos, que daban empleo a 130.872 personas, aunque la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) eleva actualmente la cifra a más de 170.000 empleos.
La media de edad de los operarios en los talleres es de 45 años, más del 11% se jubilará en los próximos cinco años y cerca del 24% lo hará en los próximos diez, según los datos de Cetraa, números que preocupan más en el caso de los especializados en chapa y pintura, quienes tienen una edad media de 50 años y más del 37% se retirará en la siguiente década.
La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) calcula que el sector debería incorporar a unos 15.000 nuevos trabajadores para cubrir la capacidad instalada, en lo que está de acuerdo Cetraa, es decir, tendría que aumentar en más de un 10% la cantidad de empleados en mecánica según las cifras oficiales.
Rechazo a la profesión
Es muy difícil encontrar personal cualificado, y el personal sin cualificación representa un problema, según señala a Efe un profesional del sector, porque el resto emplea mucho tiempo productivo en enseñar a los recién llegados y también en corregir los errores cometidos por los aprendices, lo que en ocasiones también supone una mayor inversión en material adicional.
Por ello, muchos talleres están buscando a trabajadores con experiencia entre ciudadanos de otros países, al tiempo que ven con buenos ojos que un sector tradicionalmente tan masculinizado vaya abriéndose a incorporar a más mujeres interesadas en mecánica.
Desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), su secretario general, Carlos Martín, explica que, ante la falta de personal cualificado, el sector ve como posible solución atraer profesionales de otros países o implementar una formación que sea más atractiva.
Por su parte, la coordinadora del equipo de trabajo de Conepa, Ana Ávila, afirma que no encuentran mecánicos porque es una profesión que “la gente joven no quiere estudiar” y explica que la federación firmó hace unos meses un acuerdo con una empresa que trae trabajadores con experiencia de Perú.
“Donde nos dan oportunidad en jornadas, en institutos,... donde se puede, nosotros llevamos el mensaje de que la automoción es un oficio que van a tener asegurado el trabajo para toda su vida, un oficio bien pagado”, asegura Ávila.
Quieren que la mujer se vaya incorporando a este sector que, aunque siempre fue uno muy masculinizado, creen desde diversas asociaciones que son trabajos que los puede hacer perfectamente una mujer. "Las pocas que tenemos lo están haciendo muy bien”, afirma el portavoz de Cetraa.
Al respecto asegura que los talleres que integran su confederación tienen capacidad para formar a las mujeres que puedan estar interesadas en incorporarse a este sector, donde puedan contar con condiciones laborales "razonables". A este respecto, apuntan que los salarios medios mensuales en los talleres pueden rondar entre los 1.200 y los 2.000 euros.