El fabricante de motocicletas Harley Davidson ha anunciado que sus beneficios netos cayeron un 26,8% en el primer trimestre a 127,9 millones de dólares, debido a al reducción de sus ventas en todo el mundo un 3,8%, 49.151 unidades frente a las 51.086 entregadas en el mismo periodo de 2018. Europa, como segundo mercado en volumen de ingresos para la marca, ha influido en estos resultados tras haber aumentado los aranceles de un seis a un 31% a las motocicletas que la marca norteamericana exporta a Europa en represalia por los aranceles que la administración estadounidense empezó a aplicar el año pasado a las importaciones de aluminio y acero procedentes de la UE.
Unos malos resultados que ha llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a amenazar con represalias comerciales a la Unión Europea, una caída de ganancias de Harley Davidson que se produce después de que el año pasado Trump atacase repetidas veces al fabricante e incluso respaldase en Twitter el boicot en Estados Unidos de sus productos por abrir fábricas en el exterior.
"Tan injusto para los Estados Unidos. ¡Vamos a corresponder!", ha anunciado Trump en Twitter después de que Harley Davidson diera a conocer la caída de sus beneficios en los tres primeros meses del año. La compañía, como recoge Efe, achacó en parte la reducción de su beneficio a los aranceles impuestos por la UE, pero la empresa también se enfrenta a una caída de las ventas en el mercado estadounidense.
Fábricas fuera de EEUU
"Harley Davidson han sufrido con los aranceles de la UE, actualmente paga un 31%. Han tenido que desplazar su producción al extranjero para intentar compensar parte de esos aranceles que les han impuesto y que aumentarán al 66% en junio de 2021", añadió Trump en Twitter.
Paradójicamente, el año pasado Trump solicitó a los consumidores estadounidenses que boicoteasen a Harley Davidson y amenazó con mayores impuestos a la compañía después de que el fabricante anunciase que trasladaría parte de su producción de Kansas City (Kansas, EEUU) a Tailandia.
Trump calificó en junio de 2018 como "excusa" la decisión de Harley Davidson de producir fuera de Estados Unidos las motocicletas destinadas a Europa para evitar los aranceles. "Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca", dijo el pasado 25 de junio Trump.
Los analistas señalaron entonces que los mensajes de Trump en los medios sociales socavaron las ventas de la compañía en Estados Unidos. La firma financiera BMO explicó en una nota a sus inversores que "aunque la valoración del presidente Trump en sus tuits de las acciones de Harley fueron inexactas a menudo, el daño ha sido hecho. Los concesionarios están sintiendo el impacto y el impacto ha sido mayor con el tiempo".