Los restos fosilizados de un dinosaurio diplodócido joven, un saurópodo herbívoro grande y de cuello largo, pueden proporcionar la primera evidencia de una infección respiratoria en un dinosaurio, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports. Según los autores, estos hallazgos aumentan nuestra comprensión de las enfermedades que afectaron a los dinosaurios.
El espécimen, conocido como MOR 7029, fue descubierto en 1990 en el suroeste de Montana, EE.UU. y data del Jurásico Superior (hace aproximadamente 150 millones de años). Cary Woodruff y su equipo examinaron tres de los huesos del cuello de MOR 7029 e identificaron protuberancias óseas que tenían una forma y textura inusual e irregular. Estas protuberancias estaban ubicadas en un área de cada hueso donde se habrían unido a estructuras llenas de aire, conocidas como sacos de aire.
Estos sacos de aire se habrían conectado a los pulmones de MOR 7029 y formarían parte del sistema respiratorio del dinosaurio. La tomografía computarizada de las protuberancias irregulares reveló que estaban hechas de hueso anormal que muy probablemente se formó en respuesta a una infección.
Un dinosaurio con aspergilus
Según la ubicación de las protuberancias óseas anormales, los investigadores sugieren que se formaron en respuesta a una infección en los alvéolos de MOR 7029, que luego se extendieron a los huesos del cuello.
Los investigadores sugieren que las protuberancias se formaron en respuesta a una infección en los alvéolos del dinosaurio
Los autores especulan que esto podría haber sido causado por una infección por hongos similar a la aspergilosis, una enfermedad respiratoria común que afecta a aves y reptiles y que puede provocar infecciones en los huesos. Sugieren que si MOR 7029 se hubiera infectado con aspergilosis, podría haber experimentado síntomas similares a los de la gripe o la neumonía, como pérdida de peso, tos, fiebre y dificultad para respirar.
Dado que la aspergilosis puede ser fatal en las aves si no se trata, MOR 7029 podría haber muerto en última instancia como resultado de esta infección, agregan.
Referencia: The first occurrence of an avian-style respiratory infection in a non-avian dinosaur (Scientific Reports) DOI 10.1038/s41598-022-05761-3