Las videollamadas reducen la producción de ideas creativas, en comparación con las reuniones en persona, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Los hallazgos sugieren que las interacciones virtuales pueden tener un costo cognitivo al crear ideas de forma colaborativa y que pueden ser poco adecuadas para determinado tipo de reuniones.
Durante la pandemia de COVID-19, el teletrabajo se disparó en todo el planeta y millones de empleados se vieron obligados a trabajar desde casa durante largas semanas. Y lo que antes se resolvía en reuniones presenciales, pasó s convertirse en virtual gracias a las tecnologías de videoconferencia.
¿Cuál será el impacto de este uso masivo de las tecnología de videoconferencia? Dependerá de cada país. De momento, algunos estudios estiman que el 20 % de los días laborales en los EE. UU. se llevarán a cabo desde casa después de que termine la pandemia, y las empresas líderes en varios sectores, incluidos Google, Microsoft, JPMorgan y Amazon, aumentarán la flexibilidad de sus políticas de trabajo desde el hogar.
Sin embargo, los efectos de este alejamiento de la interacción en persona, y cómo estos podrían afectar la innovación, siguen siendo esquivos.
Videollamadas para crear ideas
Para investigar cómo el uso de videollamadas puede afectar la generación de ideas colaborativas, Melanie Brucks y Jonathan Levav reclutaron a 1490 personas en cinco países de una empresa de infraestructura de telecomunicaciones (en Europa, Medio Oriente y el sur de Asia). Los participantes se emparejaron al azar, ya sea cara a cara o por videollamada, y se les pidió que crearan ideas de productos y eligieran una para presentarla como una futura innovación de producto para la empresa.
Los autores encontraron que las parejas cara a cara produjeron más ideas y más ideas creativas, en comparación con las parejas virtuales. Sin embargo, al seleccionar qué idea seguir, los pares de videollamadas no fueron menos efectivos.
Estos resultados confirman los estudios de laboratorio que utilizan datos de seguimiento ocular, donde los autores encontraron que los socios virtuales pasan más tiempo mirando directamente a su pareja, en lugar de mirar alrededor de la habitación.
Menos ideas creativas
Los autores sugieren que las videollamadas centran la comunicación en una pantalla, lo que reduce el enfoque cognitivo y reduce la generación de ideas creativas. Sin embargo, dado que la evaluación crítica de ideas creativas utiliza un proceso cognitivo diferente al de la generación de ideas, no se ve afectado por el enfoque cognitivo más limitado.
El uso de pantallas afecta al enfoque cognitivo y reduce la generación de ideas creativas
Los hallazgos sugieren que el trabajo creativo puede beneficiarse de las reuniones en persona, mientras que otros tipos de colaboración pueden no verse afectados.
Referencia: Virtual communication curbs creative idea generation (Nature) DOI 10.1038/s41586-022-04643-y