Nutrición

Sale a la luz cómo se hace la famosa creatina

El suplemento no es sustitutivo en ningún caso de la proteína

  • Imagen de varias pastillas de suplementos alimenticios -

Según el portal estadístico Statista, el pasado 2023 aumentó un 4% la población que decidió comenzar a ir al gimnasio: en total un 16,5% de los españoles. Cada vez son más los que optan por adoptar un estilo de vida saludable y activo, además de por acompañar sus dietas de suplementos que les den una energía y ayuda extra para aumentar su masa muscular: la proteína y la creatina son dos de los más famosos.

En la misma línea que el aumento del uso de gimnasios se encuentra el consumo de suplementos alimenticios. Tal y como informa la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), el sector ha experimentado un notable crecimiento, tanto es así que "ha pasado de registrar una facturación de 1.700 millones de euros en el año 2019 a más de 2.000 millones el pasado 2023". Mientras, los expertos advierten: cuidar la alimentación y seguir el consejo de profesionales es vital para evitar sustos y conseguir buenos resultados.

¿Qué es la creatina?

Al igual que puede ocurrir con otras tantas sustancias, como el ácido hialurónico, la creatina ya se encuentra de forma natural en el cuerpo. Para obtener los resultados buscados -en el caso del ácido hialurónico, suele ser en el ámbito estético-, los gimnastas y aquellos que buscan mejorar la forma física recurren a tomar suplementos para incrementar sus efectos.

La gran parte de los suplementos dietéticos contienen creatina, ya que cuenta con uno de los efectos más buscados por este tipo de sector: participar en la producción de energía para los músculos. El objetivo de su consumo suele ser mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular.

¿La creatina puede sustituir a la proteína?

En ningún caso la creatina debe sustituir a la proteína, sino que ambas deben convivir para conseguir los mejores resultados. Además, sus funciones principales no son las mismas.

  • Creatina. Su función principal es estimular el músculo para dar energía al entrenar.
  • Proteína. Aporta aminoácidos, lo que produce un mayor crecimiento muscular.

La proteína también favorece la recuperación muscular, mientras que la creatina ayuda a alcanzar un mayor rendimiento a la hora de entrenar, pero no afecta directamente al crecimiento del músculo.

¿Cómo se hace la creatina?

Montse Meléndez, Ingeniera en Alimentos, ha publicado en sus redes sociales un vídeo explicando el proceso de elaboración de este popular suplemento. "La creatina aporta energía a los músculos, lo cual nos ayuda a tener un mejor rendimiento", comienza explicando la profesional. "Pero la creatina no sustituye la proteína en polvo", por lo que dependiendo se deben consumir según los requerimientos.

"La creatina se fabrica en un reactor, donde se mezcla la sacrocina, sal y cianamida con otros compuestos en este reactor", explica Melendez. "Se aumenta la temperatura y se genera creatina en forma de cristales". "Estos cristales van a pasar por un proceso de molienda para obtener un polvo fino. Después se le agregan otros ingredientes que van cambiando, y finalmente se pasa a la zona de empaque", concluye la profesional de los alimentos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli