Fue notoria por indisimulable la decepción de Núñez Feijóo y sus colegas en la dirección del PP la noche electoral. Ver frustrada la expectativa de poder gobernar siendo además como era algo que se daba por seguro les resultó decepcionante y no era para menos. El balcón de Génova destilaba tristeza y ni los gestos y palabras, forzados ambos, pudieron disfrazar el estado de ánimo colectivo que se percibía claramente hundido. Más aún al compararlo con lo que veía en los aledaños de Ferraz donde un eufórico Sánchez y una saltimbanqui MJ Montero celebraban anticipadamente que la abstención de los colegas de un prófugo de la Justicia fuera a prolongar su estancia en el poder.
Pasada la noche de autos, la decepción inicial dio paso a una inevitable depresión, alimentada aún más por la prontitud con la que el PNV se avino a avisar con inusitada prontitud que esta vez el arrendamiento de sus votos miraría a la siniestra lo que, de manera indubitable, ha venido a devaluar la lógica y legítima aspiración del líder del PP en orden a recibir y ejecutar el encargo de intentar su investidura en el Congreso de los Diputados. Y sí, sin duda, deprimidos es como se encuentran los dirigentes populares, también sus electores.
Como buena nueva el arrebato al PSOE del último escaño por Madrid merced al voto de los residentes en el extranjero, hecho que modifica el tablero de juego y no de forma baladí
Pero la depresión es una situación que no pueden permitirse los líderes políticos, menos aún si son los que dirigen un partido con experiencia y vocación de gobierno. De ahí que sea necesario y urgente que pasen a la reacción y, asumiendo la realidad determinada por las urnas, reinicien el combate con las nuevas coordenadas y en el nuevo escenario en el que les toca combatir. Para facilitar que reaccionen han recibido como buena nueva el arrebato al PSOE del último escaño por Madrid merced al voto de los residentes en el extranjero, hecho que modifica el tablero de juego y no de forma baladí.
Para empezar, la probable futura investidura de Sánchez requiere ahora el voto favorable de los diputados liderados por el prófugo Puigdemont. Quizás esto no suponga una elevación del precio a pagar por aquél, pero desde luego viene a estropear el previsible relato -ya preparado- del PSOE en el que se rebajaría la relevancia del acuerdo por el que hubieran alcanzado el Gobierno con el apoyo de los de Junts. No votaron a favor en la investidura sería su mantra, como lo ha sido en esta legislatura para intentar relativizar que Sánchez fue presidente en 2019 gracias a los de Bildu a los que les bastó con abstenerse para regalarle la investidura. Pero no es esa la única dificultad generada al PSOE por el cambio de escaño que ha provocado el voto CERA. En tan solo unos días se constituyen las nuevas Cortes Generales y para entonces, si el PSOE no ha llegado ya a un principio de acuerdo con el huido de la Justicia, asume como riesgo que la presidencia del Congreso recaiga en un diputado del PP.
O se contenta rápidamente a Puigdemont de forma visible y explícita o el próximo presidente del Congreso puede ser un diputado del PP
Lo descrito emborrona la táctica explicitada por el PSOE de implementar una negociación lenta, con sordina, llevada a cabo por Bolaños -el "ministro que tiene que subir"- y MJ Montero -la ministra saltimbanqui- con pretendida discreción. Pues parece que no, ni lentitud, ni sordina, ni discreción. O se contenta rápidamente a Puigdemont de forma visible y explícita o el próximo presidente del Congreso puede ser un pepero. Este premio de consolación, sea la reseñada presidencia o sea ver el derrumbe de la pretendida táctica socialista, debiera ser el punto de inflexión para la reacción de Núñez Feijóo. Lamidas ya las heridas, toca llamar a arrebato a sus fieles y empezar a jugar el nuevo partido en el escenario determinado el 23-J. No hay otra.
Y consumada la obligada reacción, y de lograr Sánchez su anhelada prórroga en La Moncloa como es previsible, la única opción razonable para el equipo azul es decretar un pressing por todo el terreno de juego, presionando en todo momento a todos los jugadores rojos tengan o no el balón. Deben presionar cada vez que se adopte una decisión impuesta por cualquiera de los variopintos socios de investidura que va a tener Sánchez. Deben presionar, como no han hecho hasta ahora, cada vez que se haga público cualquier dato económico trufado por la magia estadística de la insulsa Calviño. Deben presionar ante cualquiera de las muchas medidas que adoptará Sánchez que comprometa el futuro de las pensiones públicas. Deben presionar ante cualquier proyecto de Ley que siga pretendiendo dividir a la sociedad española en buenos y malos. Deben presionar ante cualquier nuevo despilfarro de los recursos públicos. Deben presionar ante cualquier nuevo intento de seguir aumentando el expolio fiscal al contribuyente español. Deben presionar frente a los continuos desaires y ninguneos que se dedican al Jefe del Estado. Deben presionar contra el abuso de las políticas asistencialistas que dificultan que la economía española sea productiva y competitiva. Deben presionar contra los ataques generalizados o individualizados a los empresarios. Deben presionar...
Una oferta política
Presión, presión y más presión. Sin titubeos ni complejos. Existe en la sociedad española una mayoría no socialista que quiere, desea y anhela el fin de los anticuados y obsoletos remedios socialdemócratas. Solo hace falta que a esa mayoría se le prometa una oferta política no amedrentada que lidere la salida del actual túnel en el que estamos metidos.
Urente
"toca llamar a arrebato" ¿¿Arrebato?? Asumiendo que sea una simple errata y se haya colado la a de manera fortuita, ¿es que a nadie en VP le ha chirriado el asunto?
rampant48
Muy generoso por su parte -sr, Jarabo- calificar de "socialdemócratas" los remedios sanchistas.
Termopidas
Siéntese a comer palomitas..el circo comenzará el 17 de agosto..Dice Junts,que el presidente o presidenta del Congreso no puede ser ni del PP ni del Psoe, porque no tienen mayorías, abogan porque sea del PNV.. y que darle grupo parlamentario sería muy poco, eso también se lo podría conceder el PP... Que sería una manera de que se visualizara una foto diferente.. para ocupar el tercer cargo institucional
ma
España, la economía industrializada que más crecerá en el 2024, según el FMI. He aquí las recetas peperas del Sr jarabe, inquietante apellido: quitar o recortar el imv a los que los empresarios peperos se niegan a contratar, cuyo coste es menor que el de las televisiones públicas. Eso sin contar los cerca de 500 millones que se llevan los medios de comunicación en concepto mal disimulado de soborno, bajo la apariencia de de publicidad institucional. O las millonarias cantidades que se llevan empresas ineficientes sin las cuales no sobrevivirían en una economía de libre mercado.
Petrarca
Y para esa presión, que será imprescindible para cercar al felón y sus socios, se necesitará a VOX. Tal vez también a una Europa que se desangra y en la que muchas naciones ha empezado la esperada REACCIÓN. Ya no vale eso de "con VOX a ninguna parte" o el insulto diario a los de Abascal. Presidentes de otros países, digamos que afines a VOX, como Italia, Polonia, Hungría y muchos de los ciudadanos de Finlandia, Francia, Suecia e incluso Alemania, pueden marcar el camino. Políticas fiscales justas, fuera chiringuitos de la izquierda, regularización de la inmigación, derogación de la dañina ley trans, y políticos de altura. Fiejóo y su camarilla no están a la altura de las circunstancias actuales. VOX es imprescindible para esa presión a los rojos y separatistas. Y, por supuesto cambiar la Ley electoral que, de salida, ya suma entre 35-40 escaños a las filas del indeseable traidor, que lo sabe. Hoy, el PP es blando y se ha quedado solo.
Termopidas
Cuatro años más de Sanchismo...y con los fondos europeos a disposición de Sánchez...y sin control parlamentario...
neike2121
Claro hombre, Junts va a dejar que el PP presida el Congreso, en fin, sin un poco de realismo vamos mal, como esa supuesta "mayoría no socialista" que nadie ha visto por ningun sitio.
Susanam
Los votantes de vox no estamos a la venta
Darksith1977
Pues somos perfectamente conscientes de ello. Como decía Thatcher, “hay amigos, enemigos y compañeros de partido”. Von der Leyen pertenece a la última categoría.
Tony010
"Existe en la sociedad española una mayoría no socialista que quiere, desea y anhela el fin de los anticuados y obsoletos remedios socialdemócratas". Sr. Ruiz Jarabo, esa mayoría socialista de la que Vd. habla se ha demostrado en el 23J que no existe, y menos, liderada por un socialdemócrata convencido como Feijóo. La gente prefiere el original. Un Feijoo que para más inri, se ha equivocado de adversario político, cuando sus "barones" pactaban con su socio natural en las CCAA. Aparte de ser corto, muy corto, en estrategia política nacional Feijóo tiene mucho, pero que mucho que aprender. Porque no nos engañemos, si el PP cree que VOX es Ciudadanos, no ha entendido absolutamente nada de qué posición política defendemos desde la derecha liberal-conservadora. QUE NO, FEIJÓO, QUE NO, QUE EN VOX NO SOMOS SOCIALDEMOCRATAS NI NUESTRO LIDER PREFERIDO ES FELIPE GONZALEZ.
concerned
En principio Feijoo hizo lo que pudo para evitar que VOX tuviera más votos. Su táctica ,como quedó demostrado en el debate, era que el PSOE se abstuviera para él ser elegido. La táctica de Feijoo fue fruto de un cálculo muy bien meditado: si él consigue la mayoría absoluta junto con VOX, le esperaba la calle incendiada por separatistas, podemitas, sindicatos y PSOE. Lo peor sería que el PSOE, en su afán de derrocar el régimen del 78 y proclamar una república marxista-populista acaudillada por Sánchez, por supuesto se sumaría a la revuelta,, o mejor dicho revueltas, porque las cosas se pondrían muy mal en las calles, y es muy posible que ni la policía ni el ejército podrían siquiera mantener un mínimo de orden. Como he dicho antes la aspiración máxima de Feijoo es que el PSOE lo apoye en la investidura y a lo largo de la legislatura porque lo necesitará para implantar las rigurosas medidas de recortes impuestas por la UE. La otra alternativa, que parece la más probable es que el PSOE consiga la investidura gracias a los separatistas que no creo tengan ningún problema en votarle aunque no les prometa nada importantes porque ven que con el PSOE tienen muchas posibilidades de conseguir ventajas incluso la independencia. En este caso, es muy posible que Sánchez opte por una subida importante de impuestos para mantener las paguitas, la clientela, cosa que agudizará la crisis, pero evitará las revueltas en las calles. La situación en este caso en muy posible que de lugar en dos años a un aumento espectacular del paro, de la quiebra de empresas y lo mas probable es una huida hacia adelante del PSOE-Sumar junto con los separatistas para derrocar la monarquía e implantar una república con resultados muy malos para el conjunto del país, porque supondrá una argentinización de España, la miseria,...
Clearco
Ni caso. Lo que usted, plantea no lo van hacer por la sencilla razón que los Borjita, Pons, Bendondo, Rollan..... no sirven para ello. Y como ellos saben que para hacer esa oposición tendrían que prescindir de ellos.... pues la bloquean y volvemos a la moderación, el centrismocentrado y el voto socialdemócrata. Como la búsqueda del tesoro al final del arco iris. Ejemplo: El sr. Rollan (vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local) afirma en "El Mundo" que está dispuesto hablar con Junts "dentro de la Constitución" para hacer presidente a Feijóo. ¿Pero no se da cuenta que lo dicho sirve para Sánchez?. No pasó ni media hora para que Yolanda metiera la coletilla "dentrodelaconstitución" en sus pagos al golpismo, y fueran machacados por la 1, la 2, la 3, la 4, la 5 y la 6. Es que hace falta ser t+nto. ¿Cuántas Ibarra caben en un Rollan?. ¿Y en la cúpula del PP? ¿Y estos van hacer la oposición que usted dice?. Sería una sorpresa.