Las recientes elecciones regionales en Alemania han dejado claras tres preferencias del electorado: no quieren que continúe la emigración masiva, no quieren someterse a los dogmas de la ideología de género y no quieren continuar apoyando conflictos bélicos como el de Ucrania. El ascenso de Alternativa por Alemania (derecha populista) y Alianza Sahra Wagenknecht (izquierda antiwoke) coincide en esos tres factores, pero también alguno más, como que no quieren someterse dócilmente a la Unión Europea ni a las órdenes de los burócratas de la Agenda 2030 "para combatir el cambio climático". Ahora mismo, en esas coordenadas, se desdibuja el bipartidismo y nace la energía social y política del futuro.
La pregunta para nuestro país sale sola: ¿es posible que España se sume a esta oleada popular? La respuesta no es sencilla, aunque tampoco somos ajenos al discurso que defiende Wagenknetch para Alemania. De hecho, todo lo que ella pone sobre la mesa ya lo habían planteado hace años políticos de aquí como Jorge Verstrynge y Manolo Monereo, tantas veces tratados con distancia y menosprecio por los suyos (cuando no directamente acusados de 'fascistas'). Todos ellos están vinculados a un proyecto de largo recorrido como El viejo topo, revista y editorial en sintonía con el programa de Wagenknecht mucho antes de que ella lo formulase. Es un camino que la izquierda oficial teme, por eso El viejo topo fue vetado por el entorno de Ada Colau en la última Feria Literal de Barcelona, centrada en el ensayo político. El discurso de "izquierda sensata" (sintagma usado por Wagenknecht) tiene otra aliada constante en la escritora y columnista Ana Iris Simón, a la que también han llamado traidora y derechista por recoger los malestares de la España de abajo.
Educar en el odio a España
Está claro que la propuesta de Wagenknecht es del todo incompatible con la izquierda española actual, basta echar un vistazo a su brillante panfleto antielitista Los engreídos. Mi contraprograma en favor del civismo y la cohesión social (Lolabooks). Corto y pego un fragmento: "La izquierda-del-estilo de vida no solamente no quiere mejorar las condiciones materiales de los trabajadores y de otros desfavorecidos, sino más bien quiere explicarles cuáles serían sus verdaderos intereses y al mismo tiempo, exorcizarlos de su provincialismo, su resentimiento y sus prejuicios”, denuncia. Se trata, hablando en plata, de superar la mirada condescendiente hacia el pueblo de nuestras élites progresistas y recuperar la vocación política de servicio.
En toda Europa el bipartidismo se desmorona y crecen las alternativas (de izquierda y de derecha) que prestan atención a los problemas de los votantes de clase media depauperada
La izquierda oficial lleva demasiado tiempo educando a sus bases en el odio a nuestro país, enseñándoles a bajar la cabeza ante las tesis de la burguesía separatista y repitiendo que cualquier política de control migratorio es "racista" y de "extrema derecha". No será sencillo superar esa mentalidad .También han machacado a sus votantes con la noción de que cualquier cuestionamiento de las proclamas del lobby gay es homofobia. Además, surge otro problema crucial del que raramente se habla: crear un partido político nuevo requiere una amplia implantación territorial que implica conseguir dinero y cuadros fiables, por eso Podemos y Ciudadanos terminaron yéndose por el mismo desagüe (el que seguramente se trague pronto a Más País). La izquierda camina hacia la irrelevancia , pero no será sencillo que surja algo nuevo.
Dicho esto, me parece complicado que España se mantenga lejos de las mareas políticas europeas. Se dijo que las protestas del movimiento 15-M de 2011 eran nuestra vacuna frente a la "extrema derecha" y el espejismo sólo duró un lustro, así que quizá no es cuestión de que España sea una excepción sino de que caminamos a un ritmo más lento. En toda Europa el bipartidismo se desmorona y crecen las alternativas (de izquierda y de derecha) que prestan atención a los problemas de los votantes de clase media depauperada. ¿Se atreve alguien, preferiblemente mujer, a intentar convertirse en nuestro equivalente a Sahra Wagenknecht?
smondejar
Quizás, caro Víctor, sería más interesante girar copernicanamente su cuestión y preguntarnos si es posible tener a una Alice Weidel en España. Básicamente por un tema de simetría asimétrica (permítame el oxímoron), dado que el auge sin estigma de Sahra Wagenknecht ha de ser puesto en la perspectiva de la dictadura comunista de la RDA, mientras que España estaba en el polo opuesto
smondejar
Quizás, caro Víctor, sería más interesante girar copernicanamente su cuestión y preguntarnos si es posible una Alice Weidel en España. Básicamente por un tema de simetría asimétrica (permítame el oxímoron), dado que el auge sin estigma de Sahra Wagenknecht ha de ser puesto en la perspectiva de la dictadura comunista de la RDA, mientras España que estaba en el polo opuesto
Beeblebrox
Qué fuerte hablar de este tema y omitir que ya tuvimos a esta persona durante ocho años! Rosa Diez y UPyD, para los cortos de memoria y algo más. Todo mientras se mencionan a perfectos marginales y figuras como Verstrynge que es el tipo acabado de fulano que lleva toda una vida buscando donde medrar diciendo lo que haga falta. No hablar de UPyD permite soslayar la auténtica razón por la que en Alemania el voto protesta va al partido de la señora Wagenknecht y aquí fue al de los marqueses de Galapagar o al de Riverita, que es que en España a los profesionales de la política se les tolera un estándar de corruptelas y búsqueda de lucro que en países con votantes educados no se tolera, culminado con la reciente reforma del Código Penal (revirtiendo la introducida por presión de UPyD) que ha eliminado la malversación para usar el dinero en propaganda de partido y pretende canonizar a los del ERE tras haber descubierto un esbirro sin dignidad del PSOE que participar en un robo aprobando una ley para facilitarlo no es complicidad
Ansurez
No se puede comparar la izquierda europea o los laboristas israelíes Con la izquierda española,los unos son patriotas,los otros antiespañoles el auténtico enemigo interior,que debe ser refundado o eliminado del panorama politico
JaimeRuiz
Claro que al columnista se le olvidó el factor Putin, que es lo que mueve a esa escisión de los comunistas alemanes más que el rechazo a lo woke (de hecho, es un pretexto muy oportuno, dado el conservadurismo del Atila ruso). Putin no invertirá en una nueva organización comunista no-woke porque a través de Zapatero y Monedero ya tiene de su parte al gobierno español, el mismo que promueve a Hamás y Hezbolá, sus aliados en Oriente Próximo. Hace falta que una sociedad haya estado congelada medio siglo para que aflore un socialismo anti-woke, por eso sólo funciona en países excomunistas. En España hasta el más paleto es entusiasta de lo trans tal como todos se ponen su tatuaje.
Hermes
En España no existe la extrema derecha, por mucho que ese sea el término que utiliza la prensa oficial subvencionada. Malamente el 15M podía ser vacuna frente a algo que no existe salvo en las mentes y en los artículos de algunos periodistas.
Ernst_Junger
Vaquero carece del poso intelectual necesario y tiende a caer en el reduccionismo y la xenofobia. Tiene poco recorrido. La escuela Buenista de Armesilla no parece un mal comienzo, pero aún es algo denso para hacerlo atractivo.
Norne Gaest
Que envidia, que en Alemania tengan una izquierda sensata, una izquierda que tenga algo que ver con lo que debiera ser y en España nunca fué. Pero en aquí la izquierda oficial, dogmática y oportunista, ha hecho una cosa bien: la propaganda. Han colonizado la sociedad, desde la educación básica hasta la universidad y los telediarios. Además, están en el poder viviendo muy bien. Así que me temo que mucho tendrán que empeorar las cosas para que parte de su electorado despierte, como en Alemania, Italia o Francia. Mientras, la avalancha inmigratoria continua, por Canarias, por Andalucía, por Barajas, entre la impotencia de los inútiles parásitos que nos gobiernan (izquierda, PP y nazis de las regiones) En algunos países de Europa se intenta, pero aquí no se si llegaremos a tiempo, antes de que nos cambien la sociedad, acaben con la democracia y destruyan completamente la nación que conocíamos... ya irreversiblemente.
Lareforma2024
Me sorprende como en tan solo unos pocos meses se pasa de considerar implanteables estos temas que favorecen las élites europeas a unánimemente hablar, incluso cuestionarlas, a los cuatro vientos. No pretendo ser ingenuo, no es algo que indique que vuelve la libertad de expresión. Más parece la válvula que libere un poco la presión 2030 y que ésta pueda seguir cocinándose por completo sin quemarse, dando paso a las nuevas agendas. Saludos.
Rekaldeberri
Roberto Vaquero lo intenta con su Frente Obrero. Es un tipo aguerrido pero digamos que no muy brillante intelectualmente hablando. Lo peor es que se cree mucho más listo de lo que es en realidad. Luego está Santiago Armesilla y su Vanguardia Española y las vanguardias iberófonas. Comparado con Vaquero es un tipo brillante, pero no creo que tenga capacidad de movilizar grandes multitudes. No conozco mujeres que lideren algún movimiento de este tipo de izquierda más materialista, obrerista, patriota o como se quieran definir.