Este miércoles participaré en el debate “Libertad de Prensa y Democracia” organizado por mi buen amigo Dani Sirera, del PP. Participaremos Iñaki Ellakuria, Iva Anguera, Anna Grau y Guillermo Altarriba. El tema no es baladí. Si la política está polarizada como no habíamos visto en mucho tiempo, los medios de comunicación superan ese frentismo en muchas yardas. No seré yo quien critique el periodismo de bandería, porque no he hecho otra cosa en mi vida más que decir en cada momento lo que pensaba, a pesar de los pesares y habiéndome equivocado no pocas veces. La vida cambia y uno también. Compadezco a la gente de biografía trazada con tiralíneas. Quiero pensar que lo he hecho siempre de frente, cumpliendo el precepto nietzscheano de no dejar en la estacada mis opiniones, asumiéndolas, y entendiendo que hablar de lo que sucede cada día te expone tanto al acierto como al error. Somos una contradicción y hay que aprender a vivir con ello.
Ahora bien, creo -y seguro que aquí habrá debate largo y tendido con mis contertulios- que la libertad de prensa no existe, del mismo modo que tampoco existe la democracia. De manera ideal, como constructos que hemos fabricado para ir tirando, como una Ítaca que siempre que creemos alcanzar se alejan, sí; como realidad palpable, capaz de ser percibida por el ciudadano de a pie, son conceptos utópicos como podría serlo el de la felicidad o la bondad innata del ser humano. Que eso no debe hacernos renunciar a alcanzar tan nobles objetivos es evidente, pero la condición humana es la que es y mucho me temo que no damos de sí más que lo que damos. Me explicaré. En mi gremio puede alcanzarse cierto grado de libertad o, si lo prefieren, de independencia a la hora de escribir un artículo, participar en una tertulia o manifestar tu criterio por el medio que sea. Al tener el privilegio de trabajar en lugares como esta casa, con Herrera, con Iker Jiménez, donde nadie me ha dicho nunca qué debo o qué no debo decir, puedo afirmar que no he sentido la censura que experimenté en otros lugares en los que a lo largo de tres décadas largas, casi cuatro, he trabajado para ganarme la vida.
Añadiré que mi libertad siempre topó con políticos, partidos, directores de programas o jefes de redacción serviles y adulatorios del mandamás de turno. Siempre son los lame traserillos del poder quienes ejercen de inquisidores para ganar puntos ante su señorito. En mi caso siempre ha sido fácil: a la que me censuran, me voy. Eso ha provocado que estuviera, por ejemplo, algunos años en el dique seco sin trabajo, porque sabrán que en materia de libertades Cataluña no es ejemplo de nada. O estás en la secta o no estás. Y aun estando, han de darse ciertas condiciones que difícilmente puede cumplir alguien de apellidos como los míos.
Siempre son los lame traserillos del poder quienes ejercen de inquisidores para ganar puntos ante su señorito. En mi caso siempre ha sido fácil: a la que me censuran, me voy
Por todo eso, por la dictadura partidista, por el miedo de los jefecillos a perder su canonjía, por depender de la subvención de tal o cual institución se calla mucho más de lo que se dice. ¿O es que alguien cree que durante las cuatro décadas de pujolismo ningún periodista sabía lo que sucedía en materia de corrupción? El cacareado oasis catalán no era nada más que un sepulcro blanqueado por el dinero, que todo lo compra, incluso las almas. Pero hay algo más. Sin libertad de prensa no puede existir la democracia, puesto que si no puedes decir lo que piensas sin exponerte a perder tu trabajo, convirtiéndote en un paria sometido a la muerte civil, es imposible que exista un sistema en el que la opinión de todos cuenta por igual. Y aquí estamos, con medios que sirven a éste o a aquel, con la mediocridad de un Bonancieux cualquiera y la vana ilusión que éste tenía por haber besado la mano de Richelieu. Resumámoslo en lo que dijo el ensayista y poeta Roger Wolfe: tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
Antipopulista
No estoy para nada de acuerdo. Decir que en España no hay libertad de "prensa" es no leer los comentarios de un VOXero. Ellos te pueden decir qué piensan las élites, de qué hablan en privado " como si ellos hubiesen estado ahí", te hablan de cualquier conspiración judeo-masónica que te puedas imaginar. ¿ Y porqué hablan de lo que no tienen ni idea? Pues porque han escuchado a cualquier tipo que va de " periodista" en las redes sociales que les cuenta un montón de conspiraciones y ellos se las creen y te hablan como si las hubiesen vivido. En Rusia, Venezuela, China, Irán... Ahí no hay libertad de opinión ni "prensa". ¿ En España? Léase usted los comentarios de un VOXero, que lo saben todo. Uno les lee cuando opinan de "las élites" y te hablan de lo que han hablado en una reunión privada como si hubiesen estado en esa reunión. Teniendo Youtube y todos los consp.iranoicos que hay ahí, no se puede decir que en España no haya libertad de expresión.
k. k.
Gran artículo, señor Giménez. Últimamente la falta de libertad de la prensa es llamativa. Son llamativos los silencios y los cambios de opinión de última hora. Algunos se han atrevido a escribir que el rey no debía firmar la ley de amnistía, o como mínimo, añadir al pie que no estaba en absoluto de acuerdo. Cuando esto no ha pasado, silencio. Silencio absoluto. Nadie ha dicho nada. Nadie, salvo los comentaristas, pone en tela de juicio el papel actual de la monarquía. Algunos han afirmado que Feijoo jamás debería pactar el CGPJ con el PSOE. Cuando esto ha ocurrido, silencio absoluto, o todavía peor, alabanzas. Sólo unos pocos periodistas se atreven a llevar la contraria. Y, cómo no, los lectores, con razones y argumentos. Por supuesto sólo hablo de la prensa de "derechas" (por llamarle de algún modo), los panfletos ya no lo digiero. El silencio también rodea al partido conservador español. Un silencio absoluto. Es, como mínimo, extraño. Imagino que algo de vida habrá en un grupo votado por unos pocos millones de españoles. Se agradece pues que haya valientes que se jueguen la merienda, aunque sean muy pocos. Poquísimos. Se trata tan sólo de tener un cierto rigor, y de defender hoy lo que se defendía ayer. Agradezco también que en este periódico puedan leerse columnas de todo tipo, incluso extemporáneas. Y si bien no puedo estar más en desacuerdo con lo que escribe el director, le perdono por dejarle decir a usted lo que le dé la gana.
el paciente irlandes
Lúcido como siempre Sr. Giménez. Tiene ustedes, y usted con su forma de pensar, un mérito tremendo. Más en esta época de fulanos y fulanas que lamen y dan eco a todo lo que dice el sátrapa y se llaman asi mismos periodistas. Gracias por estar ahí.
Derondat
Hola viejo amigo, he explicado en más de una decena de post los peligros de esta operación política y mediática de aplastamiento de Cs a corto, medio y largo plazo para España ( que es algo más que Madrid, y los beneficiarios de las regalías mediáticas e hipócritas al micrófono varios) De esos casi 15 comentarios bien, creo, razonados, no han subido más que uno. ...y no voy a hacer de nuevo el esfuerzo. En todo caso en este tablero de ajedrez que es la España política conviene anticipar movimientos a cierta distancia y veremos si priorizar una innecesaria avidez de AYUSO por gobernar en solitario con una hipotética mayoría absoluta no termina resultado un fiasco para todo el país.
Dieter
Mi teoría es que le pone palotísimo. Sobretodo ahora que la pobre tiene que viajar en "business" por que no le entra el culo en la clase turista. A mí del gran Derón lo que más me perturba es la simpatía que tiene hacia Iñigo Errejón. Me resulta muy aterrador...
vallecas
Sánchez es el Dictador del PSOE y quiere convertirse en el Dictador de España. ¿Estás o no estás de acuerdo con esta afirmación? Este es el asunto, no hay más. Si crees que SI, debes entrar en "pánico" porque la libertad de prensa, la democracia, la libertad de expresión, la justicia, los valores están fuertemente amenazados. Si crees que NO, pues entonces bla. bla, bla,
Gori
... y a mí solo me interesa para debatir con ella acerca el Principio de Incertidumbre de Heinselberg
CAYMAN
Es verdad su artículo y le felicito por su modo de actuar, pero parte de culpa de la falta de información, la tiene la misma autocensura, que se ponen todos los medios, digo todos. Asuntos que son inexplicablemente tabú. Solo unos ejemplos: no se puede hablar de las falsas vacunas del Covid 19, tampoco se puede hablar ahora de la guerra de Ucrania, tal vez porque la NATO, que es la que proporciona las armas está recibiendo una soberana paliza , de los atentados criminales se omite la nacionalidad de los autores y de la Monarquía, ni una sola crítica al respecto...podría seguir, pero hay que ser realista y ver como la prensa , en general, es mojigata y sigue una pautas liberticidas, que asume con placer y por ese camino vamos muy mal y peor iremos si a esta autocensura sumamos la que viene a partir del próximo día 17, que dictará el "doctor".
pancho
Don Miquel, sabemos todos que, ciertamente, hay periodistas libres en España y en el mundo, pero, prensa libre, no me consta. En el caso de España, todos los ciudadanos un poco informados, saben perfectamente que no existe ningún medio escrito o audiovisual viviendo de sus propios lectores, auditores o espectadores.La millonadas subvenciones provienes de los dos partidos políticos del duopolio PSOE/PP, abonado muy a su pesar, o no tanto, puesto que no reacciona, por el contribuyente. Solo están realmente libres, ciertos youtubers.