Tengo pocos prejuicios sobre los idiomas. En una ocasión empecé a estudiar francés por amor, aunque siempre creí que la única lengua que podía tocarme realmente el corazón era el español, pero las palabras más bellas y profundas que me lo atravesaron fueron en inglés. Veraneo entre mar y naranjos escuchando valenciano. Escribo estas líneas desde una cafetería en Yokohama, con vistas al histórico puerto, donde dos camareros intentan entender mis señales para pedir el desayuno. Ninguno de ellos habla una sola palabra en la lengua del imperio planetario y, al parecer, yo aún no pronuncio bien el japonés.
Sé que hay un círculo en el infierno específico para aquel que, ensalzando la diversidad de lenguas, se atrevió a catalogar esta desgracia como 'cultura'. La diversidad de lenguas, esa maldición bíblica que nos apiló en una torre en Babel, juntos y lejos como nunca, para que fuésemos conscientes de que la ausencia de un idioma común separa y divide a los hombres como no puede hacerlo ninguna frontera, ni océano, ni miles de kilómetros de distancia. Las lenguas son una maldita desgracia. Especialmente, dentro de un mismo país. Y en España, que tenemos un tesoro como el español, resulta un crimen. Nuestra élite dirigente pretende arrebatarnos ese tesoro de tener un idioma común que nos conecta como españoles y con medio mundo. Es un acto de crueldad, de vileza y hasta de corrupción en venganza por lo que es y fue España, y por lo que jamás serán sus enemigos.
El regalo con el que nacen quienes no tienen nada, la lengua española, le es arrebatado en nuestro país a miles de niños de regiones con idiomas autonómicos
El idioma español es lo que nos acerca e iguala. Puedo hablar en un perfecto español con un pastor del Altiplano boliviano porque ambos crecimos en la escuela en ese idioma. El regalo con el que nacen quienes no tienen nada, la lengua española, le es arrebatado en nuestro país a miles de niños de regiones con idiomas autonómicos. Es una situación inconcebible fuera de nuestras fronteras, pero tolerada, aplaudida, fomentada y subvencionada durante décadas en la democracia constitucional de nacionalidades y cooficialidad autonómica que sufren niños y sus familias, especialmente en Cataluña.
La tercera autoridad del estado, ese sistema derruido y corrupto de la democracia constitucional en España, es el caballo de Troya para acabar con la lengua común, el español. Se trata de institucionalizar la disolución nacional al representar una España inexistente e irreal que necesita traductores entre españoles. Los enemigos de la nación han izado su bandera en las más altas Instituciones del Estado. Francina Armengol ha permitido, amparado e impulsado que una serie de lenguas cooficiales tan sólo en su ámbito regional -algunas ni eso-, se instalen oficialmente en el Congreso. Este martes se ha estrenado el uso de pinganillo y traductores entre diputados que comparten, todos ellos, el mismo idioma.. Ése era el cometido principal de su nombramiento como presidenta del Congreso, un premio por hacer oídos sordos y cerrar los ojos ante una red de abuso y prostitución de menores tuteladas por su Gobierno en las Islas Baleares.
El pinganillo no sólo es un símbolo de extranjería, sino de cultura lejana. Quieren que escuchar a Rufián, en este Congreso que ya no es de los españoles, resulte equivalente a escuchar a Kim Jong-un para alguien de Huelva. Ahora, a los que hablamos en español, nos llaman monolingües en España. Como si fuese despectivo. Y como nos desprecian, se atreven a vulnerar nuestros derechos fundamentales. Un traductor o un pinganillo no garantiza nuestro derecho a que los representantes de la soberanía nacional utilicen un idioma que pueda ser entendido por toda la nación, sino que precisamente su uso lo vulnera.
Tras 45 años de régimen autonómico hay varias generaciones criadas en la ficción de que España no es una nación, sino un Estado opresor, a diferencia del catalán
Que no se hable en español en el Congreso y se normalice el uso de traductores es un acto más traumático que la independencia de Cataluña, porque hace de ella algo natural, lógico. La lengua conforma el pensamiento para muchas generaciones. Poco debate suscitó el recurso a traductores en el Senado porque allí se va a cobrar y dormir. La España de las autonomías del ´78 es obra del PSOE en común con los partidos nacionalistas, pero muy especialmente del Partido Popular que consolidó e impulsó el invento, el negocio. Esta circunstancia, no menor, es la que lo convierte en un partido intercambiable con el PSOE. Tras 45 años de régimen autonómico hay varias generaciones criadas en la ficción de que España no es una nación, sino un Estado opresor, a diferencia del catalán. La generación de las autonosuyas tiene el cerebro como los niños norcoreanos. Cree que si un pintamonas habla en aragonés, (¿qué demonios es eso?) está defendiendo lo suyo y le representa. Ah, pero eso de 'la batalla cultural' es algo absurdo, dice Borja Sémper.
Declararse en rebelión
Sus señorías, al bajar del estrado, hablarán en español entre ellos. Corrupción y mezquindad para interpretar la ficción que aspiran crear. Una España de Babel tan distinta a la España real. Esto es lo que se debe impedir en el Congreso, esta es la verdadera prueba del algodón. Abandonar el pleno e impedir que haya quórum en cualquier votación. Salir fuera a dar mítines. Declararse en rebelión y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Dejar claro que en ese hemiciclo ya no reside la soberanía nacional, aunque no entrase en ella hace muchos años. La liquidación de una nación se produce este martes y es la culminación, el momento de éxtasis del régimen autonómico.
Hay que derribarlo todo, porque lo único que están construyendo es un techo, una losa de estupidez y de maldad tan pesada como el hormigón bajo el que escondernos y enterrarnos a los españoles.
antonioe
Templando gaitas llevamos 45 años y por eso estamos donde estamos. Usted siga así, votando al PP. ¡Algunos intentarán salvar su comunidad política, dejar a los que vienen detrás lo mismo que recibieron! No le hablo de constituciones, ni de democracias, ni de parlamentos, le hablo de España que es el sustrato de todo lo demás.
k. k.
Todo problema tiene un origen, y en este caso es la desidia. Naturalmente me estoy refiriendo al PP. La realidad es que el 78 es un gran fracaso, dejémonos de mitos. A las pruebas me remito, no ha durado ni medio siglo. La situación actual es y existe porque el PSOE y sus socios son "mayoría". Y esto es así porque la "mayoría" de España les ha votado. Es lo que quiere la mayoría. Y con esto nos tenemos que aguantar los demás. Naturalmente, que el PP haya dejado manga ancha a PNV y CiU durante 40 años en materia de educación conlleva este tipo de peligros. Ahora tienen dos comunidades, esto es, 10 millones de personas, secuestradas (la mayoría sin saberlo y el resto padeciéndolo). Y no sólo eso, nos tienen secuestrados a todos los demás, que es lo gracioso del asunto. Se podría decir que España se ha convertido en un gigantesco zulo y que aquí se hará lo que dicte Otegui, Ortúzar y Puigdemont. Culpar al PSOE... pues hombre, el PSOE es lo que es, no pidamos peras al olmo. Y Semper ha hecho lo que ha hecho. Lo que llevan haciendo 40 años. Esto es la desidia... y la gente les seguirá votando. Bien por los peperos.
Sureste22
No puedo estar más en desacuerdo con lo que hoy escribe en su columna, Sra. Irene. Ahora, paso a reconocer que apruebo en muchas ocasiones sus inquietudes por esta España nuestra y, la forma en que lo expresa la considero muy acertada. Pero una cosa es la exaltación y crítica hacia todo lo que este gobierno está haciendo, y otra muy distinta corresponder faltando a la democracia en sí misma y a todo lo que representan 45 años de cultura democrática. No se puede asumir una reacción improcedente en el centro de la democracia de un Estado como es un Parlamento, y como si fuera un circo donde cada partido expresa, vota y aprueba lo que le gusta, y lo que no le cae bien, se levanta y se va a la calle. Para eso están las manifestaciones de la sociedad civil y de los partidos haciendo uso de la libertad de manifestación en la calle. No se puede crear un precedente de falta de quorum en un Parlamento Nacional, porque acto seguido llegaría la reacción contraria en cualquier otro momento, y entonces sí que dejaríamos de estar en democracia. La situación actual es muy grave y los pasos a dar tienen que ser dados con inteligencia, y con actos plenamente democráticos tomados en el momento y en el lugar oportuno como son las Cortes, en cualquier otra institución o con nuevas elecciones.
Botiflash
Sí, señor..."lo único que están construyendo es un techo, una losa de estupidez y de maldad tan pesada como el hormigón bajo el que escondernos y enterrarnos a los españoles"...una losa pesada y cara, muy cara: porque los 450 mil millones de € que ahora reclaman los golpistas chuchimones y chungueras, son muchos millones...imposibles de reunir y luego pagar ni que se junten más votontos de los que ya hay...
jopano
Muy buena la reflexión suya de dejar clara que en el Congreso ya no reside la soberanía nacional y proponer el abandono de los debates en el Pleno a fin de impedir el quorum necesario. Pero hay dos malas noticias: la primera que Vox+ PP no alcanzan los 176 escaños necesarios para impedir el quorum y, por consiguiente, necesitarían de otros apoyos y habría que ver si los obtienen; la segunda es que dudo que el PP esté por la labor de oposición frontal a finiquitar España, al fin y al cabo es corresponsable en la deriva de la Nación Española de estos últimos cuarenta años. Sencillamente estamos jodidos.
Conk
Gracias Irene, me consuela ver que no estamos sólos.
Aleluyo
Admirable. Genial. Usted nunca defrauda, Irene.
arturo moreno
Me encanta la claridad con que escribe esta señora, y disfruto -tengo que confesarlo- pensando en la furia de las cuadrillas rojas al leerla.
Alexander
En España hay quienes llevan muchos años queriendo convencernos de que la existencia de varias "lenguas españolas" en nuestro país es una riqueza cuando la verdad es que no son lenguas españolas, sino lenguas que se hablan en determinadas regiones de España, y que esas lenguas no suponen ninguna riqueza sino que impiden que exista un sentimiento de identidad común entre todos los habitantes de España. A ningún político español se le ha ocurrido pensar cómo serían los Estados Unidos de América si en cada uno de los 50 estados de la unión se hablara el idioma de la mayoría de los inmigrantes europeos que se instalaron en ellos (ingleses, alemanes, suecos, italianos, etc.); es muy probable que Estados Unidos no habría llegado a ser la potencia mundial que es hoy día o que, incluso, no se habría podido crear una república federal sino 50 estados independientes.
Talleyrand
Hubo un tiempo en que un medico judio polaco invento una lengua una "koine" para que los humanos tuvieran mas facil entenderse. Era el esperanto, todavia de estudio en pequeños grupos por todo el mundo. El esperanto fue la "esperanza" de grupos anarquistas y de izquierdas antes de la guerra del 39. Luego perdio paulatinamente el interes, acompañado de la guerra fria. Curioso que la izquierda actual post caida del muro esta en direccion contraria. Fomentando la separacion entre los ciudadanos y la revificacion de lenguas casi muertas como el aragones. Se diria que se ha pasado (mejor vendido) a los defensores del antiguo régimen tan vivaces en cataluña y el pais vasco. Personalmente me gustan los idiomas y de hecho hablo unos cuantos. Cada idioma da una perspectiva diferente del mundo, sobre todo cuando salimos del mundo romanico y nos metemos en lenguas germanicas o incluso orientales. Pero lo que tenemos en España no es amor a las lenguas sino odio a una en concreto. Tenemos un proceso de disolución de un estado amparado por el partido socialista (que no es ya ni obrero ni español). El sueño confederal produce monstruos y amnistia a Pujoles, como indica hoy en the Objective su director. Galeuska es en realidad un enorme negocio para unos pocos y un engaño para muchsisimos votantes. Al final todo esto va a resultar un juego de chorizos y delincuentes de lo publico.
Norne Gaest
En España, dentro de su proceso de disolución consentida o propiciada por una derecha cobarde y una izquierda traidora, ya estamos en el esperpento. Con esto de los pinganillos la I República se asienta en el Congreso. Si no se para al tahur del Manzanares y sus compinches, entraremos en fase de II República. Creo que todos sabemos como acabaron ambas.
vallecas
En realidad Sánchez es una "bendición". Nos ha mostrado (al menos a mi) la inutilidad del Parlamento. la debilidad de nuestro sistema Democrático. Nos ha mostrado que ser se izquierdas es obedecer al "caudillo" haga lo que haga. Nos ha mostrado que España es una dictadura de 4 años, y que encadenando periodos de 4 obtienes una Dictadura Completa. Si alguien quiere entrar en su casa diciendo que va a envenenar la comida, usted (lógicamente) no le permite pasar. La Constitución en cambio permite pasar a quien quiere destruirla. Gracias Pedro Sánchez.
None
… Buenas sean, Irene González. Yo creo que se te entiende muy bien el japonés. “Kamikaze” no significa suicidio. Significa “Viento divino”, espíritu. Fueron los kamikazes quienes abatieron, en forma de colosal tempestad, las flotas enemigas que pretendían conquistar el Japón. Zipango lo llamaron sus primeros descubridores occidentales… los españoles. ¡Cómo no!… pero eso es otra historia, o no. Espíritu Español, traduciendo tu esencia a quien todavía prefiere ver el espectáculo, tan patético como deleznable, desde el sofá con un bol de palomitas apoyado sobre una panza bien rellena. Bien rellena de Libertad gracias a cuarenta años de democracia constitucional basada en la indisoluble unidad de la Nación Española. Bien rellena gracias a la posibilidad de poder recorrer medio mundo, y más, con la herramienta básica para poder hacerlo. A saber: el idioma de Cervantes. El Español. Bien rellena gracias a un sistema Liberal que, no sólo se demuestra constantemente que es el más eficiente como dinámica de prosperidad, sino, que también, protege la independencia individual mediante la autonomía individual…. Mediante la libertad del individuo. Atacar es de cobardes, defenderse es de valientes, siendo cierto que en ocasiones el ataque es defensa simultáneamente. Quedarse sentados en el sofá, vestido de Simpsons, es, simple-mente, de necios desagradecidos que no son capaces de entender que camino van, con esa su patética indiferencia, de quedarse sin sofá, sin palomitas y… sin Libertad. Espíritus, indomables, recorren el infinito espacio de la Historia. Haces de haceres que no olvidan que el orden de la cosas está sujeto al sujeto y su entendimiento. “Liber de cauisis”. El libro de la causalidad. Ojos para el que ve; oídos para el que escucha. Muchas gracias siempre, Irene González. …
Gladiator
Efectivamente, es lo que tenía que haberlo hecho ayer el PP, salir, como hizo muy bien VOX.