La historia ya sabe que el más indigno de los ministros del Interior de nuestra democracia es Fernando Grande-Marlaska, que ejecuta sin rechistar la órdenes abominables de un autócrata propenso a todo gesto de iniquidad. Se pavonea glorioso, consciente de su condición de indestructible. Está blindado, es incesable, intocable. Tantos secretos guarda en su cajita roja, tantas verdades incómodas, tantos escándalos se amontonan en su carpeta de los misterios, que no teme a la defenestración, ni siquiera al reproche. Es el fusible que se reserva Sánchez para hacerlo saltar cuando el barrizal de la infamia le alcance la barbilla. Mientras tanto, que nadie piense en un cambio en ese departamento. Así, hasta Margarita Robles, su histórica enemiga, ha salido en su defensa, temerosa quizás de que si cae esta pieza, bien podría caer ella también. De suceder tal cosa, estaríamos ante el hundimiento del sanchismo, circunstancia que nadie imagina por el momento.
Marlaska es un tipo hermético, retraído, dicen que cobardón -y así parece- jovial en privado y sumamente cuidadoso con su aspecto. Ni un gramo de más, ni un cabello fuera de su sitio, ni un traje demodé. Apenas mantiene amistad extramuros con sus compañeros de Gobierno. Desprecia a Yolanda, se entiende con Planas (tan plano, otro perenne) y no duda burlarse en privado de más de la mitad del Gabinete.
Acaba de convertirse en el más longevo de cuantos han ocupado esta cartera desde el advenimiento de la nueva democracia. Barrionuevo, otro pieza socialista, ostentaba hasta ahora el título. Nadie dude de que en una democracia como corresponde, un Marlaska habría sido defenestrado hace ya algunos decenios. No incurre en errores sino en ignominias. Y no son pocas. En cinco años largos de gestión ha consumado unas cuantas que, este lunes, La noche de Dieter resumía sabiamente: Informe falso contra Ciudadanos en el día del orgullo; acercamiento semanal de presos de ETA; fuera Guardia Civil de Tráfico de Navarra; cese del coronel Pérez de los Cobos por ser fiel a la ley; condena del Supremo por devolución en caliente de menores en Ceuta; reparto de inmigrantes en vuelos nocturnos; el bulo del culo de Malasaña; condena del Constitucional por estado de emergencia en pandemia; reprobación unánime del Congreso por los muertos en la valla de Melilla y así hasta una veintena. No pasa nada, nadie se altere, no va a caer Marlaska, es el parapeto de Sánchez, su gran muro de contención frente a las embestidas de la verdad.
Ni en Génova saben lo que es un off the record ni cierta prensa lo suele respetar. El absurdo patinazo de Galicia. Los hay tan tontos que bailan con la música del telediario
El asesinato de dos guardia civiles en Barbate, enviados a morir por unos superiores, incapaces de proteger la vida de los suyos que no logran distinguir una zódiac de un trasatlántico, ha conmocionado el carnaval gaditano así como el político nacional. Mientras Sánchez se adornaba con la pajarita y volaba en helicóptero para los Goya, estos dos agentes eran descuartizados por las planeadoras del narco en una escena de tremenda brutalidad. Un tuit de pésame expidió don Progreso. Horas antes del crimen, el ministro se había paseado por Algeciras pavoneándose de la seguridad de la zona, el despliegue de medios y su enjundiosa labor en defensa del común. Luego, el vídeo infame. Los gritos de un coro de salvajes jaleaban la embestida del barco de la muerte. El griterío de estas hienas coronaban la degradación de un escenario por todos conocido. Marlaska había desmontado hace dos años al grupo antidrogas más eficaz del sur de Europa, veinte mil detenciones y toneladas de material aprehendido en cientos de operaciones espectaculares. Nunca explicó el ministro el porqué de su decisión. ¿A quién molestaban estos guardias perseguidores del delito? Una locutora de la tele del movimiento apuntó a que había corruptos en sus filas. De ser así, ¿por qué no se procedió a su limpia, a apartar a los garbanzos negros para mantener limpio al grupo.
El terrible asesinato ha golpeado severamente al Ejecutivo, lo que se evidencia en el tono disparatado (hiperbólico se dice ahora) con el que la ministra portavoz ha defendido desde la mesa del Consejo a su cuestionado compañero
Este es otro enigma en el prontuario del ministro de las tinieblas, del guardián de la oscuridad, el tenebroso Marlaska que ha irrumpido en la campaña gallega, sin pretenderlo, y que ha obligado al Eejecutivo a forzar la máquina para tapar el drama y orientar el foco hacia la pifia de Feijóo. Que el terrible asesinato ha golpeado severamente al Ejecutivo se evidencia en el tono disparatado (hiperbólico se dice ahora) con el que la ministra portavoz ha defendido desde la mesa del Consejo a su cuestionado compañero. Al tiempo, se desgañitó en todo tipo de ofensas contra el PP, al que acusaba de representar la 'mentira, la opacidad y la hipocresía'. Parecía describir al titular de Interior que insiste en estas horas en su frase favorita: "No voy a dimitir". Y luego explica lo estupendo de su gestión. Tiene razón en lo primero. Ni se va ni lo largan. Y surgen las especulaciones insistentes sobre la protección de Marruecos. Lo quiere ahí, en esa cartera, al frente de los guardias, insisten las versiones. Rabat pinchó su móvil, y el del presidente. Ambos aparecen como rehenes de 'Pegasus', temblorosos ante lo que pueda largar el vecino Mohamed. El Sáhara, el Polisario, los inmigrantes, el desmantelamiento de la unidad antidroga... Demasiadas coincidencias.
Feijóo, dicen, también vive sumido en cierta inquietud ante la posibilidad de que alguien rompa su silencio. En este caso, Puigdemont. Ni en Génova saben lo que es un off the record ni cierta prensa lo suele respetar. Así ha sido. Los hay tan tontos que bailan con la música del telediario. La petulancia insoportable de Marlaska, su inconcebible actitud, ha eclipsado la tormenta que sacudió al PP tras las inconvenientes afirmaciones de fin de semana. En el PSOE pretenden que los truenos lleguen hasta las urnas, pero ya tan sólo se escuchan los ecos de las cacatúas orgánicas y algún otro de Vox. Más retumba el 'no' del PSOE al minuto de silencio propuesto por los demócratas en el Parlamento Cataluña. Y el 'no' a la bandera a media asta en los cuarteles. Y el 'sí' de Sánchez a disfrutar del desfile de Devota y Lomba, sin disponer de un minuto para las familias de los dos héroes. Marlaska, también, ha desaparecido.
Poco efecto tendrá el despiste de los indultos de Feijóo sobre el resultado electoral. Parece que los gallegos no se lo tragan. Piensan lo que Vidal-Quadras: "El hecho cierto es que Feijóo no aceptó ni la amnistía ni los indultos. Todo lo demás son monsergas".
Antipopulista
Lo han intentado desesperados. Medios de incomunicación, Podemitas, VOXeros y Sanchistas, siempre ayudándose entre sí. Dando por bueno un bulo inventado por vete a saber quién. No lo han conseguido, VOX ni está ni se le espera en Galicia y la extrema izquierda a la eterna oposición.
Urente
Puestos a pensar en personajes cuyo mutis por el foro fuese más beneficioso para la nación, se me ocurre alguno que otro ubicado más hacia el centro de la península.
Wesly
Está clarisimo que el problema no es en absoluto Rufian, que hace su papel de exigir, de chantajear a Pedro Sánchez para darle sus votos para asegurar su permanencia en La Moncloa. El problema, el culpable, el único culpable es Pedro Sánchez, que se somete gustoso a los chantajes de los independentistas para seguir en el poder, traicionando su obligación de defender la unidad de España y de gobernar para todos, sin privilegios para nadie.
Enfadada
Rufián no tiene la culpa, él juega su papel. Los indepes son voraces y no van a parar de pedir y mientras éste ser miserable y sin escrúpulos se lo dé no pararán de pedir. A quien hay que echar es a Sánchez y sus secuaces . Y a ver si los que le votan abren los ojos.. Sánchez no tiene nada de socialista
Aquiles
Marlaska , Marujita Bolaños , y la Pontón y sus pactos con Bildu .....se lo están poniendo a Guevo a Feijoo , y su candidato a la Xunta !!! Ahhh y la PocoUtil de la Yoli , ni un escaño va a rascar ...ji ji ji allí la conocen demasiado !!!
yameacordare758
" La historia ya sabe que el más indigno de los ministros del Interior de nuestra democracia es Fernando Grande-Marlaska, que ejecuta sin rechistar la órdenes abominables de un autócrata ..." Y digo yo... ¿no será que está enamorado?
k. k.
Muchos comentaristas no entienden la actitud de Vox, incluso el señor Vara. Una verdadera lástima. Feijóo habló con Junts. Esto es cierto, lo ha admitido el propio interesado. Y posiblemente le estarán temblando las piernas, porque es más que probable que el viernes, justo antes de la jornada de reflexión, tengamos un poco más de información de este encuentro. Sus declaraciones torpes no han sido tan torpes. Han sido, más bien, necesarias... (Por cierto, cuando Alejandro Fernández critica este encuentro, en agosto, Feijóo intenta echarlo del partido... pocas bromas con Feijóo). Aznar hizo cosas similares, contubernios con el corrupto Pujol. Ahora estamos donde estamos. En Galicia, BNG suma y sigue. Contubernios y transigencias del PP con lo peor de cada casa gallega. ¿Impotable lo de VOX? En absoluto. Una nueva forma de hacer política, decir la verdad. Que ahora gobierne el PP no arregla nada, es otro período de transición y decadencia hasta que llegue de nuevo el PSOE y caigamos aún más. Al PP le quedan 4 años más en Galicia, después PSOE+BNG para siempre. Y lo mismo en el resto de España. Esto es lo verdaderamente impotable. También es impotable que se critique a Abascal por decir lo que pensamos todos, que Feijóo no tenía que haberle dedicado ni un segundo a Puigdemont: un corrupto, un fugado de la justicia, un amigo de Putin, un instigador del terrorismo. Si se tiene un mínimo gramo de dignidad, con este señor no se da uno ni un paseo hasta la esquina. Por cierto, desencántense, peperos. El votante de VOX no vuelve al PP ni loco. Y ahora ya es seguro, porque esta es la prueba definitiva de que son ustedes una secta, que tragan con lo que sea y admiten cualquier cosa. Son ustedes tan adictos como el socialista a Sánchez. Las dos caras de la misma moneda.
Grossman
No nombra usted dos datos muy importantes, no es del PSOE y por tanto no es de fiar, es juez y por tanto tiene un poder omnimodo. Sobre el imaginario socialista revolotea como un fantasma el recuerdo de Garzón, un juez no militante, individualista, Marlaska solo es marlaskista, de un ego desmesurado, hiperbólico, siocopatico, como ha demostrado despreciando a las familias de las víctimas hasta el punto de pavonearse delante de una viuda como si tratara con chusma. Porque Marlaska tiene información y si lo cesan va a la audiencia, y una bestia herida, sicopata y narcisista es muy peligrosa y no guantaria su embestida ni el sicopata mayor del reino, Pedro Sánchez y no se que más.
Nafasy
De eso nada! Si se quieren separar, que rompan el carnet y sean puestos en la frontera con una patada en el trasero, pero el territorio es nuestro, de todos los españoles y se queda!
mariem
Sánchez dice y se vanagloria de construir un muro contra la extrema derecha, que para él son todos los que no sean él y sus horripilantes socios. Ante eso qué hacen los partidos de la derecha. En vez de unir sus fuerzas para construir otro muro contra el sanchismo, se dedican a reñir entre ellos. Y guste o no guste a sus votantes, el principal responsable es VOX que dedica más tiempo en sus discursos en criticar al PP que a las tropelías de Sánchez. Curioso sistema el de VOX, raro, raro, raro.
ma
Cuando se leen los artículos de van Halen, Senador del PP, o de beito rubido, llamando directamente vagos a los parados, que es lo que piensan todos en el PP, se comprende claramente porqué los partidos burocráticos de pseudo derecha no van a volver a ganar las elecciones, salvo acontecimientos inesperados, que yo ya no descarto. Pero hablando de vox, este partido es la muleta de un PP que persigue el coche privado, y que giraba sistemáticamente prevaricadoras comprobaciones de valores a los propietarios.
Nomerindo
Saludos al foro. Estimado juez Vara. Todos los años caen guardias civiles y policías por corrupción del narco. Normal, el dinero dispuesto para corromper es inagotable. Que yo sepa, España es la única ¿democracia? occidental donde jamás ha sido detenido ni un juez ni un político por estar comprado por los narcos. Raro, raro... Sigue el dinero creo que decían en el Watergate. Estamos en una narcodictadura, lo queramos ver o no. Las 40 maletas de Delci, marcaron el camino, y han dado mucho de si. Cuando podamos despertar de esta pesadilla, el camino será largo y duro. Suponiendo que despertemos y que haya camino. Demasiadas cosas se tendrán que hacer. Y veo a pocos con ganas de hacerlas y arrestos suficientes para ello.
vallecas
Estamos rodeados de trileros Sr. Vara. Sánchez tiene un acuerdo con Mohamed para permitir el tráfico de drogas (sólo hierba, no cocaína). Marlaska por las razones que sean, forma parte de la banda. Sánchez es un delincuente y Mohamed tiene las pruebas. Lo de Feijóo no sé lo que es, pero no es una "torpeza" ¿Está pensando en post-Sánchez? ¿Trata de "derrocarle" con ayuda de Puigdemont? No lo sé. Lo que si tengo claro es que el daño que ha hecho Sánchez a España es irreversible.
giledu
Ya está bien. Marlaska es tan solo una pieza de un rompecabezas bien diseñado para tomar todas las instituciones y mantener el control por muchos años. La clase política y los periodistas que os debéis a ella, sean de la ideología que sean, sois copartícipes de todo este desaguisado. Porque encima tenéis el conocimiento y la posibilidad, aunque sea a base de mantener la dignidad y perder lo demás, de influir para que el ciudadano medio tome conciencia de que hay que desmontar todo este sistema partitocrático. Ellos viven, y cada vez mejor, y los demás fenecen. Sin energía, sin agua, sin vivienda, sin futuro... todo lo que han hecho ha sido para sí mismos. Tener valor de una vez.
Isacar
En comicios anteriore, incluidas unas generales, voté a Vox. Despues y habida cuenta de que el autentico peligro para el país era Sanchez y lo que le rodeaba, tiré de voto útil al PP. Ahora tengo decidido no volver a votar nunca a VOX. La actitud que está tomando en Galicia este partido, poniéndose del lado de un grupo golpista tipo Bildu como es el BNG. de los comunistas de Sumar, del partido sanchista etc. para perjudicar a la derecha gallega, NO se lo perdono y nunca lo hare. Con su pan se lo coman en VOX, pero están demostrando ser tan indecentes como sus nuevos aliados. Tan españoles como dicen ser, el mejor favor que podrían hacerle a España es desaparecer como partido político.
RAFA PEREZ
No es de ahora lo del PP. Me refiero a pegarse un tiro en el pie. Un ejemplo de ello, fue la gestión de las comunicaciones oficiales en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004. Se empeñó en sostener la autoría de la banda criminal ETA demasiado tiempo. Después, Zaplana y Acebes se aliaron con Pedro J Ramírez y Casimiro García Abadillo para llevar las "teorías de la conspiración sobre el 11 M" al Congreso de los Diputados en forma de preguntas parlamentarias. Lo que le llevó a perder de nuevo las elecciones en 2008. No escarmientan. Estos días se ha publicado un libro "Voces del 11-M", donde se pone de manifiesto las innecesarias meteduras de pata en 2004 y en 2008.
Birmania
¿A quién molestaban estos guardias perseguidores del delito? A Sánchez, obviamente y todos imaginamos el motivo. Sánchez es el responsable de la muerte de los dos guardias civiles. Como Presidente, Sánchez ha demostrado ser un traidor que hace todo lo que le mandan para destruir España, como persona ha demostrado ser un mier da.