Cada cual puede usar los instrumentos de control y censura al Gobierno de España como considere, sin otro límite que el reglamento de la Cámara y el que imponga la Presidencia (el ridículo es más subjetivo). Por lo que hemos visto, puede hacerse incluso espuriamente, o sea, degenerando los instrumentos parlamentarios de los que se dispone. Lo vemos semanalmente en el Congreso de los Diputados, donde la oposición pregunta al presidente del Gobierno y este, impúdicamente, se niega a responder a nada. Sánchez es habilidoso desde el punto de vista parlamentario pero vergonzoso desde el punto de vista ético y político. No porque se avergüence sino porque causa vergüenza. La oposición, por su parte, se muestra incapaz de hincarle el diente, demostrando escasas habilidades parlamentarias. Comprendo que la política tiene altas dosis de propaganda, pero no puede ser únicamente propaganda, que es en lo que parece que se ha convertido.
Por respeto a uno mismo y a los ciudadanos a los que se representa, se deben respetar los instrumentos políticos y constitucionales. Cuando se presenta una moción de censura, se pretende no sólo censurar al gobierno sino además proponer un presidente y un gobierno alternativos con un programa de gobierno. En el caso de la moción fake de Vox, no había ni gobierno alternativo ni programa de gobierno; por no haber, no había ni candidato. Si el objetivo era disolver las Cortes y convocar elecciones, a Ramón Tamames se le olvidó verbalizarlo. Pero fue una de las muchas anomalías que quedaron en evidencia: un independiente "de reconocido prestigio" sólo (y casi solo) para convocar elecciones. Y cuando la legislatura está prácticamente acabada.
Si no logras que nadie te apoye, no puedes seguir adelante, salvo que la moción de censura no sea contra el Presidente del Gobierno sino contra los rivales políticos que compiten en tu espacio
Si se presenta una moción de censura, antes debes hablar, dialogar y tratar de acordarla con los grupos políticos más cercanos a tus propósitos, especialmente cuando ni siquiera eres el líder de la oposición y necesitas sus votos. Y con más razón si presentas un candidato independiente para que lidere la alternativa. Y si no logras que nadie te apoye, no puedes seguir adelante, salvo que la moción de censura no sea contra el Presidente del Gobierno sino contra los rivales políticos que compiten en tu espacio. Y mucho menos puedes insultar después a quien no quiso sumarse al circo, como si los restantes grupos políticos no fueran autónomos para decidir su estrategia y tuvieran que sumarse obligatoriamente a los desvaríos de otros y a su propio suicidio.
Además, Vox olvida cuestiones muy básicas: una, que no todos los que nos oponemos a Sánchez pensamos que debamos intentar despedirlo a través de una moción de censura, menos aun si faltan unos meses para las elecciones, y menos si no hay votos suficientes para semejante propósito; y dos, que muchos de los que rechazan a Sánchez rechazan también la alternativa de Vox, incluso más vivamente. Por decirlo brevemente, el sanchismo no lo justifica todo. Cosas de la ciudadanía rica y diversa que conforma la sociedad española, con sus luces y sus sombras. Por ello, esto de acusar de "sanchistas" a todos los que hemos criticado su estrategia, es algo propio de políticos adolescentes muy sectarios. Según Vox, todos somos izquierdistas peligrosos o cómplices del PSOE. Según Podemos, todos somos fascistas o sospechosos de serlo. Es el populismo de los extremos. Lo dijo Marco Aurelio, "el objetivo de la vida no es estar en el lado de la mayoría, sino escapar de formar parte de los insensatos". Algunos nos conformamos con lo segundo.
La moción de Vox ha terminado resultando como se esperaba, tanto en el fondo como en la forma, más retrato de una época que solución a los males que padecemos. Vox sale perjudicado y Sánchez sale reforzado, una de cal y otra de arena. Es lo que habitualmente se define como hacer un pan como unas… tortas. No va a suponer que se frene el desprestigio del Gobierno, aunque sí que se atenúe; y tampoco un vuelco electoral drástico; al fin y al cabo, nos conocemos todos, tenemos cierta memoria y sabemos lo que dan o pueden dar unos y otros. Así quiero creerlo.
Del Gobierno de España hemos dicho de todo. Ahí está la hemeroteca. Pero contra el sanchismo no vale todo. Mucho menos aquello que lo refuerza. Para derrotarlo hay que ofrecer algo mejor y actuar con inteligencia. Tampoco es pedir demasiado.
elPadrino95
Cualquiera escribe un artículo y a cualquiera lo llaman periodista.
RafaR
Aquí todo el mundo dando lecciones de cómo y cuándo se puede (o no) proponer una moción de censura. Y mientras se busca el sexo del pollo España cuesta a bajo y sin frenos hacia el barranco. Mire, sólo por ver a Tamames sacando los colores a Pedro y su cuchipandi por hablar horas sin decir nada, por que alguien diga en el congreso que Largo Caballero fue responsable del hundimiento de una II República que fue un desastre, y del advenimiento de una guerra civil (Largo Caballero, sí, ese que tiene estatuas repartidas por España), que le recomiende calmantes a patxi, que ignore con un comentario despectivo a los independentistas y a los terroristas... sólo eso, ha valido la pena para millares de españoles. Españoles que estamos hartos de que ganen los malos, los traidores, los golfos, los asesinos, los golpistas, los visitantes de casas de luces... En fin, los que nos gobiernan. Y de la PP, ¿qué decir? Ni aunque se hubiera presentado Aznar como candidato habrían apoyado la moción. Es que ellos son muy guays y muy cucos...
Vibla
Una opinión respetable pero nada compartida. Los juntaletras andan desquiciados porque hay políticos que, dicen una cosa y la cumplen, sin hacer caso a los estómagos agradecidos de la prensa a los dineros de la propaganda institucional.
José
España no sé si se rompiera. Pero lo que ya se ha roto es la igualdad entre los españoles ante la ley. Y eso es muy grave
Cozumel
Querida Maripepa, Sánchez tiene AUN el 24% y podemos el 9%, en total, más del 34% de los votos y escaños. Tu adorado Feijóo no convence a ni a los suyos, ni ha hecho oposición alguna en un año. Es el cirujano que espera que el paciente se muera antes de meter la pata, o no saber, o tener miedo
Cozumel
Ud confunde la disciplina de voto parlamentaria con el apoyo a la moción por parte de los Españoles y los votantes, la cual era mayoritaria. Las encuestas post moción dicen que solo la izquierda en un 39% no la apoyaban, ergo, un 61% si la apoyaban "Matemáticas para progres"
Pontevedresa
No puedo estar más en desacuerdo con loque vd. expone aquí desde una hostilidad manifiesta hacia VOX. El Psoe en absoluto ha salido más reforzado, el espléndido candidato elegido por VOX el Profesor Tamames ha puesto en evidencia a un presidente que se limita a leer lo que le preparan sus mil asesores ¡vaya mérito¡ y que no contesta a nada de lo que se le pide por parte del Candidato. Con respeto al discursito de puesta de largo de la sra. Yolanda, un enorme ridículo, al que el candidato contestó con lo que se merecía, y la galería de grupitos y grupúsculos eran como los mendigos de Viridiana, unos desarrapados mentales, maleducados y zafios como Rufián, el Traidor Aitor, Balldoví y no digamos Patxi Nadie. Un enorme éxito de VOX y del Candidatos. Sus motivos personales no debieran intervenir en sus opiniones.
Emilezolacuso
Como buen VOXFÓBICO (odian la libertad de opinión y expresión que los señale y desenmascare), no publicaría mi comentario, ergo me lo ahorro.
KVLT
Francia está ardiendo. Aquí se ha optado por una vía mucho más civilizada y constructiva. Pero "no todo vale", se lamenta la bienpensancia, aduciendo defectos de forma. Algún día nos explicarán en qué se basna para decir que Sánchez ha salido beneficiado de la moción, extremo que por lo demás desmienten los datos (demoscópicos, pero datos) publicados ayer mismo por este periódico. Lo que más se ha resaltado de la intervención de Su Persona ha sido su duración y su muermez. Hasta Ferreras desconectaba el directo en las réplicas gubernamentales, que una cosa es la fe y otra el share.
Tony010
Si nos tocan excesivamente el patrimonio habrá que ir a las barricadas, pero sí, la Corona debe estar ya ampliando el apartamento en Dubai. En cualquier caso, la investidura con el Puchi va a ser apoteósica, pero más aún va a ser la aprobación de la amnistía, que debería ir automáticamente seguida de una dimisión en bloque de las principales personas (si quedan decentes) de las instituciones del Estado, cosa que veo poco probable. Del pesebre cuesta bajarse en marcha .... y España, al fin y al cabo, siempre ha sido un establo putrefacto donde la hierba la reparte lo peor de nuestra sociedad convertida en élite de progreso, económica y social. No hay ni coraje, ni desde el PP o VOX, para desmontar la partitocracia, les va mucho mejor someternos a numeritos circenses como el actual de los cuales la ciudadanía pasa ya de todo. ¿Que se va al carajo el Estado de Derecho? ¡Pero si llevan 35 años aplicando una justicia asimétrica a los ricos!
vallecas
A ustedes los decentes no les comprendo. No es exagerado tildarles de "blandengues", perdón, pusilánimes. Cuando describe un comportamientos deleznable y ruin de Pedro Sánchez como "habilidoso" de deja "helado". Claro que vale todo contra Sánchez, es un organismo maligno que está infectando a la sociedad y que hay que extirpar, todo ajustado a la Ley y el Derecho.
maripepa
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Una gran mayoría de votantes huímos de los insensatos. Si Sánchez causa rechazo, Vox causa mucho mas
Norne Gaest
Este artículo está lleno de tópicos y falsedades, dentro del tono chulete típico de nuestros (es un decir) articulistas del montón políticamente correcto (son un 98,5% aprox.) No puedo ponerme a comentarlo en detalle, pues utilizaría demasiados minutos para redactarlo, estoy cansado de hacerlo (siendo tantos, es agotador y luego nada se consigue) y tengo mucho que hacer esta mañana. Pero al menos debo poner una frase: holgazanes engolados, son semejantes al perro del hortelano, que no hacen nada y critican al que da el callo.
Curioseando
Me he perdido.. ¿quién lo está haciendo mal? ¿Sánchez o quien intenta echar a Sánchez ?
stoicus
Y a usted ¿Quién le ha investido como prócer capaz de decidir dónde está la sensatez, Maneiro? Miremos cuarenta años atrás y todo ha sido muy sensato ¿Verdad? A pastar a la vía, escribidor.